Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2010

A un año de la OCDE y la piratería no baja

Las pérdidas por piratería para las distintas industrias de nuestro país superan los 400 millones de dólares, luego de un año de haber ingresado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe difundido hoy por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Por
Compartir

Las pérdidas por piratería para las distintas industrias de nuestro país superan los 400 millones de dólares, luego de un año de haber ingresado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe difundido hoy por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Bajo el concepto “Lo barato cuesta caro”, los principales representantes de las industrias afectadas por la piratería analizaron las pérdidas económicas que supone esta actividad delictiva tanto a nivel nacional como para los consumidores.

En este sentido, Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro y presidente de la Comisión Nacional Antipiratería (Conapi) informó que las pérdidas por piratería en el sector editorial superan los 27 millones de dólares anuales.

Castillo agregó que la modificación de la ley de propiedad intelectual que promulgó el Gobierno el pasado abril, que tipificaba nuevos delitos, aumentaba las penas y agilizaba los procedimientos de sanción, es “una buena herramienta, pero no es suficiente”.

“Recordemos que en los tribunales hay más de 500 juicios por infracciones a la ley de propiedad intelectual con costos cada vez mayores para las industrias involucradas”, afirmó Castillo.

Por su parte, Raúl Sapunar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Software (ADS), destacó que las pérdidas en la industria del software en Chile como consecuencia de la piratería alcanzaron los 315 millones de dólares el año pasado, así como numerosas mermas de puestos de trabajo en un elevado número de empresas.

Al respecto, Alex Pessó, gerente de asuntos legales de Microsoft, explicó la forma en la que la industria del software está combatiendo la piratería: “el software se usa pagando una mensualidad pequeña por computador, por lo que más que comprar los programas, estos se arriendan“.

En cuanto a la industria cinematográfica, Antonio Hernández, gerente de la Asociación de Distribuidores de Videograma (ADV), señaló que éste sector pierde anualmente cerca de 70 millones de dólares, mientras que el Fisco pierde por ello más de 16 millones de dólares al año en concepto de IVA e Impuestos de Remesas.

Por su parte, Karina Ruiz, gerente de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile, informó que la piratería de discos en soporte físico supera el 50%, mientras que las descargas digitales no autorizadas supusieron 400 millones de canciones en Chile en 2008.

En lo que va de año, se han realizado 434 operativos policiales orientados principalmente a laboratorios, distribuidores clandestinos, vendedores callejeros y oferentes a través de internet, en los cuales la policía ha incautado cerca de 520 mil discos ópticos con películas, entre otros equipamientos. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de