Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2011

Defensa de Strauss-Kahm dice que agresión sexual pudo ser consentida

Nuevas informaciones en el caso del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn -acusado de abusar de una mucama en un hotel en Nueva York- han aparecido en las últimas horas.

Por
Compartir

Nuevas informaciones en el caso del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn -acusado de abusar de una mucama en un hotel en Nueva York- han aparecido en las últimas horas. Ben Brafman, uno de los abogados del economista francés, dijo que la presunta agresión sexual sufrida por una empleada del Hotel Sofitel pudo haber sido consentida.


Según el New York Post”, el jurista planteó la posibilidad de que el “encuentro” haya sido consentido, pues “los indicios  no concuerdan con un ataque por la fuerza”.


Strauss-Kahn se encuentra ahora en la prisión de Rikers Island de Nueva York. Una fuente cercana a la defensa agregó que la relación con la inmigrante africana, casada, madre de un hijo y residente en el Bronx “tiene que haber sido consentida”.


El director del Fondo Monetario Internacional y, hasta hace poco, serio candidato a la presidencia de Francia, arriesga más de 74 años y tres meses de cárcel por siete acusaciones en su contra, entre ellas intento de violación y abuso sexual en primer grado.


El comunicado con el acta de acusación contra Strauss-Kahn, señala que “el acusado incurrió en conducta sexual oral y conducta sexual anal con otra persona por la fuerza; el acusado intentó mantener relaciones sexuales con otra persona por la fuerza; el acusado sometió a otra persona para tener contacto sexual sin el consentimiento de la última; e intencionadamente, el acusado tocó a la fuerza las partes sexuales e íntimas de otra persona con el propósito de degradar y abusar de esta persona, y con el propósito de saciar el deseo sexual del acusado”.


Ahora, Dominique Strauss-Kahn espera que un jurado popular resuelva si lo inculpa formalmente en Rikers Island. Lugar conocido por los espectadores de series de televisión sobre crímenes por ser el lugar al que son enviados los sospechosos pendientes de juicio y los condenados a penas cortas de prisión. 


Economía global


Pero la situación del galo también ha afectado a la economía global. El lunes, el precio del barril de petróleo de la OPEP cotizó 107,79 dólares, un 1,05 por ciento menos que la jornada anterior. Según los analistas, el “oro negro” anotó un descenso propiciado por la comparecencia ante un tribunal de Nueva York del director gerente del FMI.


Lo más seguro que el escándalo le cueste el puesto en la institución y ya ha desatado la carrera por un posible sucesor. La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su preferencia por la continuidad de un europeo al frente del FMI dada la situación crítica por la que atraviesan países de la zona euro como Grecia, Irlanda y Portugal, con los que el Fondo está muy involucrado.


De ser así, la favorita a sustituir a Strauss-Kahn sería su compatriota, la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde.


Otros nombres europeos en la lista son los del ex primer ministro británico, Gordon Brown, que presidió ya el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por su sigla en inglés), principal órgano ejecutivo del FMI y, por ello, buen conocedor de la institución. A ellos se suma el ex jefe del Bundesbank alemán Axel Weber.


Entre los potenciales candidatos de un país emergente que más suena en las quinielas está el ex ministro de Economía turco Kemal Dervis, que trabaja ahora en el centro de estudios de Washington Brookings Institution.


Otro posible sustituto al que apuntan los expertos es el ahora gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens.


Ahora, luego que la jueza Melissa Jackson denegara la petición de libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por el abogado defensor, la ministra de Economía española, Elena Salgado, ha declarado que corresponde Dominique Strauss-Kahn, decidir si continúa al frente de esta institución o si, por el contrario, dimite mientras dure el proceso judicial al que ha de ser sometido.


 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de