Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2011

Diputados UDI insisten en fin al impuesto específico de los combustibles

Cinco parlamentarios gremialistas se reunieron con el vocero Andrés Chadwick. Aseguran que con la eliminación del tributo se lograría que el pasaje de la locomoción colectiva en regiones disminuya un 25% y entre 130 y 140 pesos el del Transantiago.

Por
Compartir

Pasado el mediodía llegaron al Palacio de La Moneda los diputados UDI Gustavo Hasbún, Gonzalo Arenas, Issa Kort, Andrea Molina y Mónica Zalaquett, para entregarle una carta al ministro Andrés Chadwick en la que le solicitan interceder para que el gobierno elimine definitivamente el impuesto específico a los combustibles.

La misiva, que estaba firmada por los 39 parlamentarios gremialistas, señalaba que el 80% del consumo de los combustibles lo realiza la gran minería, las forestales y las líneas aéreas, que no pagan el impuesto específico, porque sólo lo hace el 20% del transporte terrestre.

“Nuestra propuesta apunta a que si proporcionalmente todos pagaran un peso por litro de bencina podríamos estar recaudando lo mismo en impuesto específico y alrededor de 170 millones de dólares más”, aseguró el diputado Gustavo Hasbún.

Aunque los parlamentarios precisaron que no le dieron ninguna fórmula específica al Presidente, insistieron en que están disponibles para discutir el tema en el contexto de una reforma mayor.

Sin embargo, recalcaron que con la eliminación del impuesto específico se lograría que el pasaje de la locomoción colectiva en regiones disminuya un 25% y entre 130 y 140 pesos el del Transantiago.

En tanto, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que lo que su colectividad ha planteado es “la posibilidad de disminuir en algo ese impuesto (específico) y compensar a aquellas personas que son más sensibles al alza del precio internacional más el impuesto al combustible, como son los taxistas o colectiveros”.

Su par de RN, Carlos Larraín, también se mostró de acuerdo en que se realice una modificación tributaria porque “a nosotros nos gusta que los impuestos sean lo más liviano posible” y “no somos del grupo que sostiene que los impuestos ‘per se’ son una cosa virtuosa y buena”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de