Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2011

Opositores a Isla Riesco reclaman por demora en entrega de resolución del comité de ministros

Organizaciones ambientales y parlamentarios esperan hace 73 días el informe que entrega los argumentos con los que la instancia rechazó los recursos de reclamación que presentaron los contrarios al proyecto carbonífero que se situará en Magallanes.

Por
Compartir

La decisión del comité de ministros que rechazó los recursos de reclamación de organizaciones ciudadanas y particulares que pedían recalificar ambientalmente el proyecto carbonífero Isla Riesco -que se ubicará en la comuna de Río Verde en la Región de Magallanes- aún sigue generando polémica.

A más de 70 días de la reunión del comité de ministros que evaluó el proyecto ligado a las familias Von Appen y Angelini, aún no se conoce el informe que detalla los argumentos de la instancia para denegar las reclamaciones ciudadanas.

Por ello, los ambientalistas están inquietos pues esperan el documento para continuar con acciones legales que impidan que la mina Invierno se instale en la zona más austral del país. “No hemos tenido detalles, esperábamos noticias hace bastantes días, pero no tenemos claridad. Ahora nos dijeron que probablemente a partir de la próxima semana conoceremos la fecha, pero estamos desilusionados porque no hay nada a firme”, afirma la activista ambiental Ana Stipicic.

Respecto a las fechas, desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informan que el texto está en redacción y que esta semana se entregará la fecha definitiva en que se conocerá el documento. Aseguran que el retraso se debe a que los seis ministerios (Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería) que componen el comité de ministros tienen que entregar sus argumentos y eso se recaba en un documento único.

Quien ha estado en contacto con el SEA es el diputado Enrique Accorsi, que busca poner fin a la espera lo antes posible. “Lo que hemos hecho es llamar en forma constante al SEA, pero lamentablemente no hay un plazo fatal en que el SEA tenga que entregar el documento. Incluso esa instancia puede pedir consultas externas, así que hay que armarse de paciencia y ese es uno de los temas que se corrige en la nueva legislatura”, afirmó el legislador. Eso sí, cree que “es importante que en el SEA le pongan prioridad”.

Por mientras, la preocupación de los ambientalistas es que están perdiendo minutos valiosos para interponer acciones legales, considerando que la reunión del comité de ministros se realizó el 12 de agosto pasado. De hecho, Isla Riesco tiene luz verde para efectuar obras en la estancia, por lo que está en proceso de construcción el puerto minero para el que ya se asignaron los contratos y lo mismo ocurre con los centros de alojamiento, con la vista puesta en 2013, año en que esperan iniciar sus faenas.

Además, la minera ya solucionó una presentación de la empresa Pontenova Minerals que reclamaba pertenencias mineras en varios paños de terreno de la estancia Invierno, lo que fue rechazado por instancias judiciales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de