Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2012

Proyecto de Multirut: El gobierno excluye acuerdo de CPC y CUT para creación de sindicatos

Las indicaciones del Ejecutivo a esta iniciativa enviada al Parlamento dejaron de lado este acuerdo, Arturo Martínez espera reunirse con los ministros de Trabajo y Hacienda para analizar el tema.

Por
Compartir

Las nuevas indicaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley de Multirut, que busca establecer un nuevo concepto de empresa, no han provocado sorpresa entre los partes involucradas, según consigna El Pulso.

Tal como las autoridades habían adelantado, se optó por modificar el concepto de empleador en lugar del de empresa, y establecer que la justicia laboral sea la entidad que resuelva las discrepancias, previa consulta al comité de expertos. Según el documento, este cuerpo estará constituido por tres profesionales y dos abogados, que durarán seis años en sus cargos.

Tampoco se incluyó uno de los puntos establecidos en el acuerdo que firmó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respecto a que cuando dos o más empresas sean calificadas como una, los trabajadores puedan constituir, si así lo desean, un único sindicato y/o que los distintos sindicatos integren un sólo proceso de negociación colectiva, junto con que los sindicatos interempresas, que agrupen a sus trabajadores en un mismo rut, también puedan negociar colectivamente.

“Este tema no ha sido bien hablado, nosotros todavía no podemos conversar con el gobierno, la ministra se fue al sur, pero esperamos reunirnos esta semana con ella y el ministro de Hacienda. Es fundamental este tema de los sindicatos en el proyecto del multirut”, explicó el presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien junto a su contraparte de la CPC, Lorenzo Constans, acudirán, esta mañana, a la Comisión de Trabajo del Senado.

No obstante el tema de los sindicatos no ha sido olvidado, ya que fue considerado en las indicaciones presentadas por el senador Pedro Muñoz (PS), quien aseguró que le “extraña que el gobierno no haya tomado este acuerdo tan potente”.

El parlamentario también criticó las iniciativas presentadas por el ejecutivo, en particular aquellas que crean nuevos organismos como el comité de expertos, pues le quitaría fuerza a la Dirección del Trabajo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CPC#Cut#Multirut

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de