Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2012

Académico dice que impuestos de las mineras debieran quedarse en la zona donde se produce

Las mineras, advierte director de Ingeniería en Minas de la Usach, invierten en la logística necesaria para sus faenas productivas, y no necesariamente en el bienestar de la población".

Por
Compartir

El académico y director de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, Miguel Vera, en referencia a la marcha que hubo en Calama, dijo que hay impuestos de las mineras que deberían quedarse en la zona desde donde se extrae la riqueza.

La manifestación en Calama obedece a que la población de esa zona nortina considera que por años no observa en la realidad de su diario vivir todos los frutos de la riqueza que se extrae de su propio suelo y al cual contribuyen los trabajadores que allí viven.

Vera dijo que las empresas mineras “invierten en lo que les importa, es decir, en la logística necesaria para sus faenas productivas, y no necesariamente en el bienestar de la población“.

Agregó que “para toda zona geográfica, la instalación de una minera, implica un impacto de consideración, ya que no sólo se interviene el espacio, sino la vida de la población; además, se requieren las personas y el abastecimiento para el lugar”.

El problema, a juicio del académico, “radica en los recursos desde la administración central, desde el Estado, porque evidentemente el rol de bienestar de la población, depende de esta instancia que debe velar por ella. El Estado reparte, y hay impuestos que deberían quedarse en la zona, ya que es evidente para cualquiera que las condiciones de vida no se condicen con las riquezas generadas. Algo hay de razón en las demandas sociales”, dijo el profesor Vera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marcha Calama#Minería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de