Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2012

Franco Parisi: "Reforma tributaria debiera ser a lo menos de un 26%"

El economista piensa que en la actual situación la recaudación fiscal será inferior a los US$700 millones proyectados por el gobierno.

Por
Compartir

En el marco de la reforma tributaria anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, el gobierno ha afirmado que la mayor recaudación fiscal por este concepto será del orden de los 700 a  1000 millones de dólares. Algo con lo que el economista Franco Parisi no está muy de acuerdo: cree que será inferior.

“Va a ser muy difícil” alcanzar esa cifra, dice Parisi, “por algo muy sencillo. Las empresas tienen varias formas de reducir el pago de impuestos. Una sola y la más conocida es que se endeudan más. A diferencia de las personas, las empresas, cuando se endeudan, los intereses no pagan impuestos. Y lo que hemos visto durante el último trimestre del año pasado y lo que va corrido de este año es que todas las empresas han aumentado su endeudamiento. Por lo tanto, la subida de impuestos, de un 18,5 al 20 por ciento es compensado por las empresas a través de un mayor endeudamiento y de esa forma pagar menos impuestos”, sostuvo en entrevista con Radio ADN.

Para el académico de la Universidad de Chile, “en el adn de la administración del presidente Piñera no estaba una reforma tributaria, eso hay que decirlo. Por lo menos hubo una presión social y un entender el clamor social para este ajuste tributario, y yo lo llamo ajuste y no reforma. Si quisiéramos hacer una reforma tributaria, debiera ser a lo menos de un 26 por ciento“, ya que con esa tasa, a la empresa no le conviene endeudarse“.

En tal caso “la recaudación sería mucho más efectiva que cambios marginales”, añade Parisi.

El economista deploró que en el discurso del mandatario no se entregaran “las cifras importantes. La gente quiere saber, ya no se conforma con un anuncio, la gente quiere entender. Yo creo que fue deficiente, creo que fue un 4.0. Es un gran avance, insisto, esto no estaba en el gobierno, pero me habría gustado más detalle para darle más solidez a la discusión”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de