Secciones
Negocios

Argentina investiga supuesto comercio desleal en ingreso de productos plásticos desde Chile

El Gobierno de Cristina Fernández inició en los últimos meses múltiples investigaciones por supuesto comercio desleal en el ingreso de productos procedentes de países como Brasil y China.

Argentina resolvió hoy abrir una investigación por supuesto “dumping” (competencia desleal) en la importación de placas, láminas, hojas, cintas y tiras autoadhesivas de plástico procedentes de Chile, informaron fuentes oficiales.

La medida, publicada hoy por el Boletín Oficial, fue adoptada por la Secretaría de Comercio Exterior de Argentina, en el marco del sistema de control de las importaciones impuesto por el Gobierno para más de 1.300 artículos de consumo con el fin de evitar perjuicios en la industria local.

La resolución publicada hoy comprende distintos tipos de tiras autoadhesivas de plástico, de polietileno y papeles autoadhesivos en rollos o en hojas originarias de Chile.

El Gobierno de Cristina Fernández inició en los últimos meses múltiples investigaciones por supuesto comercio desleal en el ingreso de productos procedentes de países como Brasil y China.

Esta política se suma a las trabas a la importaciones que impone Argentina para promover su industria local, y que han despertado quejas de sus vecinos, como Chile, e incluso de sus socios del Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El régimen argentino de autorización previa y preinscripción para la importación de todas las mercancías también motivó una denuncia de la Unión Europea contra el país suramericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar “ilegales” esas medidas.

En este sentido, la UE realizó en mayo pasado un pedido de consultas ante la OMC para conminar a Argentina a dialogar sobre posibles soluciones a las trabas al comercio, en un proceso de arbitraje que fue aceptado hoy por el Gobierno del país suramericano.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen