Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2012

Gobierno subraya legitimidad de licitación de contrato de operación del litio

El subsecretario de Mineria, Pablo Wagner, dijo que "estamos amparados en la Constitución y porque la Contraloría, cuando tome razón de las bases, no sólo lo hace desde el punto de vista administrativo, sino que también lo hace desde el punto de vista jurídico, estamos actuando conforme a derecho".

Por
Compartir

Luego de que el ministerio de Minería informara este lunes que la firma chilena SQM, firma ligada al ex yerno de Augusto Pinochet y al hermano del titular de la cartera Patricio de Solminihac, se adjudicó la  licitación para la operación de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), gracias a su oferta por $19.301 millones, el subsecretario de la cartera, Pablo Wagner salió al paso del recurso de nulidad contra el proceso presentado a fines de julio por un grupo de senadores de oposición y dirigentes de los trabajadores del cobre y el petroleo. 

Wagner subrayó su confianza en que la justicia no acogerá la iniciativa, que debe ser tramitada por el ministro y ex presidente del tribunal de alzada, Jorge Dahm, subrayando que el proceso se realizó acorde con la ley.

“Estoy muy tranquilo de lo que estamos haciendo porque el ministro Jorge Dham ha fallado dos veces en contra de la medida cautelar que quería impedir el proceso, por lo tanto nosotros ya hemos tenido notificación al respecto”, detalló a 24 Horas.

El subsecretario agregó que “estamos amparados en la Constitución y porque la Contraloría, cuando tome razón de las bases, no sólo lo hace desde el punto de vista administrativo, sino que también lo hace desde el punto de vista jurídico. Es decir, toma razón jurídica de ella y quiere decir que nosotros estamos actuando conforme a derecho, lo que ya se ha ido demostrando en las resoluciones que el ministro ha tomado”.

La autoridad también replicó a las criticas efectuadas por la senadora socialista Isabel Allende, quien sostuvo que la resolución en favor de SQM, no es más que “una concesión encubierta”.

Según Pablo Wagner  “este es un proceso normado en el artículo 19 número 24 de la constitución en el código de minería y que la Concertación utilizó en el pasado con el caso de los hidrocarburos. Nosotros hicimos un proceso abierto, amparado en la constitución, bajo todas las leyes y que por lo tanto, también la Concertación lo utilizó en el pasado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de