Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2012

Codelco espera producción record para el 2013

La empresa estatal, mayor productora mundial de cobre, planea alcanzar en 2013 una producción récord de 1,8 millones de toneladas del metal y realizar una inversión de 5.000 millones de dólares.

Por
Compartir

Así lo adelantó Thomas Keller, presidente ejecutivo del gigante cuprífero, en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.

“Vamos a estar con niveles de producción superiores a este año, sobre los 1,7 millones. Será similar a la vivida en 2011. Con la producción de Anglo y El Abra, aspiramos a tener un año récord, llegando a 1,8 millones”, declaró el alto ejecutivo.

Según reveló la compañía el pasado 22 de noviembre, entre enero y septiembre de este año Codelco produjo 1,188 millones de toneladas de cobre fino, un 4,9 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

Si se agrega el cobre del yacimiento El Abra, en cuya propiedad participa Codelco, y de Anglo American Sur, la producción total asciende a 1,253 millones de toneladas.

En esos tres primeros trimestres, los beneficios de Codelco aumentaron un 27,3 % interanual, hasta los 6.777 millones de dólares.

Keller proyectó entonces que la producción de la compañía en 2012 estará “levemente” por debajo de los 1,7 millones de toneladas del año pasado.

En cuanto al plan de inversiones, el directivo señaló a La Tercera que en 2013 rondarán los 5.000 millones de dólares.

“La actividad (de inversiones) está alcanzando niveles históricos en la compañía y esos niveles se mantendrán, por lo menos, por todo el próximo quinquenio”, apuntó Keller.

Por otra parte, el diario El Mercurio asegura hoy que Codelco ha ofrecido un bono récord de 16,8 millones de pesos (35.400 dólares) a cada uno de los 5.900 trabajadores que tiene en la división de Chuquicamata, considerada la mina a rajo abierto más grande del mundo.

A ello se sumaría un préstamo blanco por 3 millones de pesos (6.300 dólares) y un reajuste salarial del 3,7 % (la inflación interanual se situó en noviembre en el 2,1 %).

Según fuentes de la compañía citadas por ese periódico, estos pagos están sujetos a la firma de un acuerdo colectivo más extenso, por 48 meses, y de un plan de retiro para 2.000 trabajadores de ese yacimiento, situado a unos 1.700 kilómetros al norte de Santiago.

En el marco de este plan de retiro, la estatal propuso al sindicato la salida de entre 500 y 600 personas por año para reducir los costos con miras al proceso para convertir Chuquicamata en una mina subterránea y extender su vida útil en 50 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de