Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2013

Repsol propone a abogado chileno para que resuelva litigio con Argentina por YPF

El abogado y catedrático con una basta experiencia en la especialidad, fue propuesto por la firma española como uno de los tres árbitros que analizarán la demanda interpuesta contra Argentina en el Ciadi.

Por
Compartir

La firma española Repsol propuso este martes al abogado chileno, Francisco Orrego Vicuña como árbitro en el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el litigio que sostiene la transnacional con el gobierno argentino por expropiación de la petrolera YPF,  tal como consigna el diario español Cinco Días.

La demanda de la firma contra la nación trasandina apunta a violaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) entre España y Argentina, firmado el 3 de octubre de 1991, en la expropiación de YPF.

El nombramiento de Orrego se concreta transcurrido el plazo de 60 días desde el registro de la demanda de arbitraje sin que las partes hayan acordado el mecanismo de constitución del tribunal. Conforme a las normas internacionales, el tribunal arbitral estará compuesto por tres árbitros, uno nombrado por Repsol, otro por Argentina y el tercero, que presidirá el tribunal, de común acuerdo entre las partes o, en su defecto, propuesto por el Ciadi.

Además, en esta misma jornada Repsol notificó a Argentina una propuesta para acordar el nombre del presidente del tribunal.

A continuación, el gobierno de Cristina Fernández deberá realizar la designación de su árbitro y pronunciarse sobre la propuesta de Repsol respecto al presidente del tribunal. Si en el plazo de 30 días no se llegara a un acuerdo o si Argentina no designara a su árbitro, Repsol podrá solicitar al Ciadi que realice dichos nombramientos.

Una vez constituido el tribunal de arbitraje, Repsol y Argentina deberán presentar sus escritos de alegaciones completos sobre el fondo de la controversia, incluyendo, en su caso, el alcance pecuniario y de otra naturaleza de sus reclamaciones.

Amplia trayectoria 

Francisco Orrego es catedrático de Derecho Internacional y Arbitraje en el Centro de la Universidad de Heidelberg para América Latina, donde es director honorario del programa de maestría que en ese centro ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg y el Max Planck Institute de Derecho Internacional y Comparado. Ese programa se especializa en Derecho Internacional, comercio internacional, inversiones y arbitraje.

El profesional chileno también ha integrado la London Court of International Arbitration, de la cual fue su vicepresidente, y es integrante de 20 Essex Street Chambers en Londres y Singapur. Ha actuado como presidente o árbitro de numerosos tribunales de arbitraje del Ciadi.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Repsol#YPF

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de