Secciones
Negocios

Larraín califica de “arbitrarias” las críticas a la operabilidad del Sipco

De cara a los cuestionamientos al sistema que busca mitigar alzas bruscas de combustibles,el ministro de Hacienda dijo que “el proyecto permite el arbitrio de la autoridad para definir los parámetros, (..) porque los sistemas cambian, pero permite el arbitrio de la autoridad con total transparencia”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sacó este miércoles nuevamente la voz para defender la decisión de aplicar esta semana del Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), descartando de plano que existan arbitrariedad a la hora de echar a andar este mecanismo.

Larraín subrayó que está consciente de “que la inacción va a recibir críticas, pero también cuando actuamos. Al final, lo que nos importa es lo que podemos hacer por los chilenos, y lo que pudimos hacer”.

“El alza que hubiera ocurrido esta semana, la vamos a poder reducir en $14 (por litro), con una reducción del impuesto específico a los combustibles, que se hace a través del componente variable del impuesto, y que significa esta semana más de US$ 2,2 millones (de costo)”, agregó, según publica Emol.

Es por ello que el secretario de Estado destacó que “el sistema ha operado”.

Ahondando en los cuestionamientos al sistema que busca mitigar alzas bruscas de combustibles y su manejo, Felipe Larraín replicó que “por definición, el proyecto permite el arbitrio de la autoridad para definir los parámetros, como ha sido siempre, porque los sistemas cambian, pero permite el arbitrio de la autoridad con total transparencia”.

“Toda la crítica ha venido de la arbitrariedad, pero esa crítica correspondía hacerla cuando se aprobó el proyecto”, puntualizó.

 

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele



Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid

Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Es una de las voces más recurrente para nombrar lo que otros prefieren obviar: suyos son los conceptos de “asonada”, “lumpenfascismo” y “narcofascismo”, acuñados entre 2011 y 2021 para leer la violencia y el avance del crimen organizado. La independencia que defiende le ha costado precariedad económica e incomprensión. En Valparaíso, donde vive, nos recibe y afirma que la búsqueda del conocimiento, la escritura y la cultura son lo único que aún la mantiene viva.

Rita Cox