Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

¿Qué tal?: 9 empresas chilenas figuran en ranking Forbes de las más grandes del mundo

Este ranking, reúne a firmas top de 63 países en función de sus ingresos, beneficios, activos y capitalización bursátil.La lista está dominada por 715 empresas de Asia-Pacífico. Entre las compañías nacionales se incluyó a Falabella, Cencosud, Antar Chile Latam y BCI.

¿Qué tal?: 9 empresas chilenas figuran en ranking Forbes de las más grandes del mundo
Por 17 de Abril de 2013

Nueve empresas chilenas figuran entre las 2.000 más grandes del mundo, listado que encabezan a nivel global los bancos chinos ICBC y China Construction Bank, según la lista publicada hoy por la prestigiosa revista Forbes.

Las firmas chilenas incluidas en el litado son Falabella (569), Cencosud (573), Antar Chile- de la familia Angelini (938), Latam (1007), BCI (1049), SQM (1252), CMPC (1591), Quiñenco (1611) y Corpbanca (1761), consigna La Segunda.

A nivel latinoamericano la presencia está liderada por Brasil con 31 empresas en el listado, entre las que destacan el Banco Do Brasil (67) y Vale (87). Le sigue México, que se alza con 19 representantes que lidera el gigante de las telecomunicaciones América Móvil (100).

Otros países de la región presentes en el ranking son Colombia (con 6), Perú (con 2) y Panamá y Venezuela, con una cada una.

Dominio asiático 

El Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) con unas ventas de 134.770 millones de dólares y un valor de mercado de 237.260 millones, le quitó a la petrolera Exxon Mobil el primer puesto de este codiciado ranking, que reúne a la firmas top en función de sus ingresos, beneficios, activos y capitalización bursátil.

En el segundo lugar, en tanto, se ubicó otra firma asiática, el China Construction Bank, gracias a una facturación de 113.080 millones de dólares y con más de 355.000 empleados, por lo que ha conseguido escalar once puestos de la lista en tan solo un año.

“El ascenso de ambas empresas se ha debido a un crecimiento de dos dígitos tanto en sus ventas como en sus ganancias,” explicó el editor de la lista, Scott DeCarlo, quien sin embargo destacó que las tasas de crecimiento de esos dos bancos se están ralentizando y alertó de la caída de la rentabilidad en el sector bancario chino.

La medalla de bronce recae igualmente sobre una entidad financiera, en este caso el mayor banco por activos de Estados Unidos, JPMorgan Chase (que en 2011 había logrado encabezar esta lista), con ventas de 108.180 millones de dólares y un valor de mercado de 191.450 millones.

El cuarto lugar lo ocupa este año el conglomerado General Electric, mientras que hay que bajar hasta el quinto lugar para encontrar al líder del año pasado, la petrolera Exxon Mobil, que sin embargo sigue siendo la compañía más rentable del mundo gracias a unos beneficios de 44.900 millones.

El top ten es completado por el banco británico HSBC, la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la entidad financiera china Agricultural Bank of China, el grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, y la petrolera china Petrochina.

La primera firma latinomericana, se ubica recién en el puesto número 20. Se trata de la petrolera brasileña Petrobras, que ha sufrido una caída de sus ingresos hasta los 144.100 millones que le ha supuesto bajar diez puestos de esta lista.

Las compañías que figuran en el ránking de este año acumulan ingresos de 38 billones de dólares (un 6 % más que hace un año), que se suman a beneficios de 2,43 billones de dólares (un 7 % menos), activos por 159 billones de dólares (7 % más) y una capitalización bursátil conjunta de 39 billones de dólares (también un 7 % más).

Este año figuran firmas procedentes de 63 países, tres menos que hace doce meses, dominado otra vez por EE.UU. (543) y Japón (251), mientras que China por primera vez mantiene su número de representantes en 136 y se coloca en el tercer lugar de la lista Forbes Global 2000.

Por regiones geográficas, Asia-Pacífico se sitúa por sexto año consecutivo en lo más alto de la tabla con 715 empresas, 18 menos que el año pasado, seguida por Europa, Oriente Medio y África (606), Estados Unidos, con 19 firmas más que en 2012, y las Américas, con 143, dos menos que el año pasado.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día