Secciones
Negocios

CCU al ataque: Patenta palabra “La Araucanía” y perjudica a pequeños productores de cerveza de la región

La Asociación de Cerveceros Artesanales de la Araucanía, agrupa desde el 2012 a los productores de la región. Algunas de las marcas asociadas son: Cerveza Baco, Grassau, Buhler, Totem, Manada, La Comarca, KAF, Peñiwen, Vertientes del Ñielol y Cassuni.

“Porque La Araucanía es de Tod@s no de un grupo económico…daremos la pelea judicial contra CCU como Agrupación de Cerveceros de la Araucanía… Salud camaradas”, arengaron por redes sociales los microempresarios de la cerveza regional ante el golpe propinado por la CCU al patentar el término “La Araucanía”, lo que los imposibilita de usar ese dominio.

La Asociación de Cerveceros Artesanales de la Araucanía, agrupa desde el 2012 a los productores de la región. Algunas de las marcas asociadas son: Cerveza Baco, Grassau, Buhler, Totem, Manada, La Comarca, KAF, Peñiwen, Vertientes del Ñielol y Cassuni.

Los agremiados están siendo apoyados en la parte legal por uno de sus socios, la cerveza Grassau, quienes a través de sus abogados defenderá a los pequeños productores. “Estamos emplazados como asociación en un juicio por la palabra “Araucanía”. CCU se está apoderando de un concepto que es territorial, que es de toda la comunidad”, relata Duberli Fernández, presidente de la ACAA. 

El daño, que les provoca esta acción de la gran industria, es importante pues les significaría quitar la palabra de su nombre gremial y de sus eventos. Un knock out a los microempresario de este rubro.

Consultados por esta disputa, desde la Seremi de Economía indicaron que ellos no están en conocimiento formal de esta situación por lo que no darían declaraciones al respecto. Se limitaron a decir que como entidad gubernamental han apoyado con recursos a través de SERCOTEC a la ACAA y que las medidas gubernamentales van línea con el desarrollo de los microempresarios, relata La Opiñon.

Notas relacionadas












La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

A propósito de Tú También Eres Extraña, el más reciente libro de María José Viera Gallo, nuestro columnista revisa y recuerda un mundo que él también vivió: el de los niños chilenos en el exilio. Y aprovecha de hablar del rol clave de los retornados en la cultura y la política nacional, una fuerza sin la cual la Concertación, el gobierno de Lagos y el de Bachelet habrían sido imposibles. Gente que se hizo de nuevo afuera y suele pasar por alto esa experiencia…, ya que los hace sospechosos a los ojos del resto de los chilenos, que suelen tildarlos de cursis porque se fueron pobres y llegaron de vuelta con una gringa bajo el brazo y un posgrado que antes no tenían y porque en Europa aprendieron a tomar buenos vinos y a entender que hay más pastas que los meros tallarines.

Rafael Gumucio