Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

Banco Central: Expertos bajan a 5,0% previsión de crecimiento para este 2013

El instituo emisor redujo en una décima su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, situación que se repetirá este 2014, donde la previsión de la economía se ubicaría en un 4,8%. En vista de estos análisis, los expertos consultados indicaron que nuestro país entró en una desaceleración mayor a la esperada.

Banco Central: Expertos bajan a 5,0% previsión de crecimiento para este 2013
Por 10 de Mayo de 2013

Expertos consultados por el Banco Central recortaron una décima, hasta el 5,0 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile en 2013, informó hoy el instituto emisor.

Para el 2014, los expertos también redujeron, en dos décimas, su previsión para la economía chilena, hasta el 4,8 %, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a abril, en la que participaron unos 60 economistas, académicos y ejecutivos financieros. Para el año 2015, los expertos mantuvieron en el 5,0 %, su previsión de crecimiento del PIB.

Los especialistas consideraron que la economía chilena crecerá un 4,9 % en el segundo trimestre de este año, dos décimas menos que su apuesta anterior y que el pasado abril la actividad se expandió un 4,8 %, que supondría 1,7 puntos porcentuales más que en marzo, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció un 3,1 % interanual.

Dicha cifra, inferior a los pronósticos del mercado y los especialistas, llevó a las autoridades a considerar que la economía chilena ha entrado en una fase de desaceleración mayor a la esperada, tras el fin de una tendencia de crecimiento sostenido que mostró durante el 2012, cuando el PIB de Chile creció un 5,6 %.

En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,1 % en mayo, tras haberse quedado cortos con su pronóstico para abril, cuando se registró una caída del 0,5 % de los precios, en circunstancias que esperaban una variación positiva también del 0,1 %,

En los primeros cuatro meses del año, la inflación acumuló una subida del 0,2 % en Chile. mientras la tasa interanual se situó en el 1,0 %.

Para junio, los expertos prevén una subida de los precios al consumidor del 0,2 % y cerrarían el año 2013 con una tasa inflacionaria del 2,5 %, tres décimas menos que sus proyecciones previas y por debajo del 2,7 % previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).

Para el 2014, los expertos mantuvieron su pronóstico de una inflación del 3,0 %.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día