Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2013

Subsecretario de Pesca acusa "mano negra contra la industria" en actual crisis salmonera

Pablo Galilea apuntó directamente a la ONG Ecoceanos y a su director, Juan Carlos Cárdenas, " que muchas veces ha difundido información que no se apega al 100% de la verdad", afirmó la autoridad.

Por
Compartir

Con el famoso caso de las “uvas envenenadas”, ocurrido en 1989, comparó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, la actual situación que se vive entre nuestro país y Estados Unidos, que suspendió la entrada del salmón producido en Chile por la firma noruega Marine Harvest, tras encontrarse un cargamento contaminado con un químico cancerígeno.

“Así como ocurrió en el caso de las uvas envenenadas, pudieran haber manos negras para perjudicar a la industria chilena, que tiene cada vez más importancia en la producción mundial de salmones y truchas”, manifestó Galilea.

En entrevista con el diario Pulso, el subsecretario afirma que “nosotros creemos que existe una industria que ha aprendido de los errores del pasado y que se proyecta al futuro con seriedad; que ha hecho un trabajo en conjunto con la autoridad para superar las crisis y esperamos que este hecho sea aislado y que no afecte los intereses generales de la industria”.

Galilea expresó su confianza en que “tal como se han presentado los hechos, las fuentes preocupadas de difundir esta mala noticia también tienen intereses más allá y no buscan mejorar esta industria. Ellos tienen interés en perjudicarla y sabemos del interés de ONG como Ecoceanos, y el propio Juan Carlos Cárdenas (director de la ONG), que muchas veces ha difundido información que no se apega al 100% de la verdad. A veces se dicen verdades a medias y esas son mentiras a medias”, enfatizó.

Esto, ya que el miércoles pasado, la mencionada ONG difundió la noticia de que la Food and Drug Administration (FDA, Agencia de Fármacos y Alimentos) de Estados Unidos había suspendido la entrada del producto nacional luego de encontrar cristal violeta, un químico prohibido por sus efectos cancerígenos.

El subsecretario Galilea insistió en que “hace más de una década” que no se habían detectado la presencia del cuestionado antifúngico en Chile. “Existen algunas presunciones que tampoco es bueno señalarlas, que podrían ser fruto del azar. No tienen que ver con el fondo del proceso productivo sino que con etapas finales del proceso, y que producto del azar pueden haber habido trazas de cristal violeta que no reflejan un problema grande, sino más bien una cuestión fortuita y puntual que no es generalizada ni en la empresa y esperamos en la industria”.

Respecto a la investigación que está llevando a cabo Sernapesca en la casa matriz de Marine Harvest Chile, la autoridad sectorial indicó que “la fiscalización es algo que en Chile se está dando con más fuerza y siempre es posible mejorar los procesos de fiscalización, y allí podemos mejorar”.

Galilea subrayó el hecho de que lo ocurrido con la firma noruega es un hecho puntual. “La norma se adecuó perfectamente a la realidad de nuestra industria, la cual cumple. Creemos que más allá de estos hechos puntuales, y que con una industria tan grande, estos hechos se pueden dar cada cierto tiempo. Lo importante es que tenemos detrás una industria que se quiere proyectar de manera seria y no sacando ventajas chicas sobre temas que se traducen en más problemas que en beneficios”, finalizó.

Por su parte, Sernapesca señaló que decomprobarse el uso de fármacos o sustancias químicas prohibidas en Marine Harvest, las multas pueden oscilar entre las 500 y las 3 mil UTM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de