Secciones
Negocios

Marco Enríquez-Ominami propuso un "impuesto a la riqueza"

El candidato presidencial del PRO presentó su iniciativa económica que busca gravar en un 1 por ciento a quienes posean fortunas que superen el millón de dólares.

Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del PRO, instó a la creación de un “impuesto a la riqueza”, el cual gravaría en un 1 por ciento a quienes posean activos netos que superen el millón de dólares, sin considerar los bienes inmuebles.

Les estamos diciendo a los más ricos, a estos pocos más ricos, que hagan un esfuerzo adicional del 1 por ciento, que se aplique de manera progresiva en los activos financieros“, dijo Enríquez-Ominami a Cooperativa.

El candidato presidencial agregó que “este impuesto a la riqueza significa hacer un esfuerzo. La lógica es que sea progresivo: busca corregir algo de la regresividad de nuestra carga tributaria”.

ME-O señaló que apuesta por “la reforma tributaria más ambiciosa de las candidaturas, que supone revisar los vicios, crear impuestos verdes, abrir la discusión sobre alcoholes, tabacos, hidroeléctricas y sobre el gasto militar, para recaudar aproximadamente 12 mil millones de dólares, equivalentes a 5 puntos del PIB“.

Esta iniciativa permitiría recaudar 900 millones de dólares anuales, lo que equivale al 0,35 por ciento del PIB, según señala el equipo económico liderado por Andrés Solimano.

Junto con ello, ME-O aprovechó la oportunidad para criticar la reforma tributaria de Michelle Bachelet, indicando que “la soportan los mismos que bloquearon todos los cambios tributarios. No puedes proponer una reforma tributaria y nombrar al mismo que se negó y bloqueó esta reforma cuando Chile tenía escenarios de abundancia. Por otra parte, nos parece poco ambiciosa porque tiene un programa poco ambicioso. Aun así, a diferencia de Matthei, creo que es un programa serio; puedo no estar de acuerdo, tiene omisiones, es confuso, pero no dudo de su calidad técnica”.

Notas relacionadas







El carácter de un país emprendedor

El carácter de un país emprendedor

La dimensión se vuelve crítica en regiones cuya economía depende de pocas actividades. Allí, cada negocio que se consolida hace dos cosas a la vez: diversifica una matriz local frágil y fortalece a la persona que lo levantó. El rasgo emprendedor -tolerancia al riesgo, capacidad de adaptación, sentido de agencia- no es solo un perfil profesional. Es una manera de habitar el mundo que enriquece a quienes la comparten.

Foto del Columnista Úrsula Weber Úrsula Weber



Denisse Catalán, presidenta subrogante del PDG: “La Moneda está llevando a cabo el plan de gobierno de Evelyn Matthei”

Denisse Catalán, presidenta subrogante del PDG: “La Moneda está llevando a cabo el plan de gobierno de Evelyn Matthei”

Con dos balances rechazados por el Servel, una elección interna anulada y la reciente renuncia de su presidente, el PDG atraviesa semanas turbulentas. Su nueva timonel descarta que el partido arriesgue la disolución, asegura que "no hay ningún respaldo" para esas versiones y defiende la influencia de la colectividad en la megarreforma despachada por el Congreso.

Daniel Lillo