Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2013

Principio de acuerdo entre España y Argentina por expropiación de Repsol-YPF

Ese principio de acuerdo se produjo durante una reunión mantenida hoy en Buenos Aires por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

Por
Compartir

Tras más de un año y medio de litigio, los gobiernos de España y Argentina han alcanzado hoy en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF, han confirmado a EFE fuentes próximas a la negociación.

Según las mismas fuentes, ese principio de acuerdo se produjo durante una reunión mantenida hoy en Buenos Aires por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

Fuentes de Repsol han señalado que el principio de acuerdo está subordinado a la valoración que haga el Consejo de Administración de la petrolera, “que deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones” para acordar “lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre”.

Al encuentro asistieron también el nuevo ministro de Economía argentino Axel Kicillof -considerado el ideólogo de la expropiación-; el secretario general y técnico, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

La delegación española, encabezada por Soria, ha contado también con el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, en calidad de primer accionista de Repsol (13 % del capital), y con tres directivos de la petrolera, aunque no su presidente, Antonio Brufau.

Por parte de Repsol, han viajado a Argentina el director general de Exploración y Producción, Luis Cabra; el director general de Operaciones, Nemesio Fernández Cuesta, y el vicesecretario general y coordinador de actuaciones YPF, Miguel Klingenberg.

El objetivo de este encuentro era resolver el conflicto abierto tras la nacionalización por parte del Gobierno argentino del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de Repsol, en abril de 2012, sin que todavía se hubiera alcanzado un acuerdo sobre la compensación.

Este encuentro, la primera cita formal entre las partes que ha trascendido, se produce después de una semana en la que se ha disparado la tensión entre la dirección de Repsol y Pemex, que en ocasiones ha manifestado su interés por trabajar con YPF.

La pasada semana, el director general de Pemex cargó contra la retribución de la dirección de Repsol, frente a los pagos que reciben los accionistas y entre rumores de un posible acuerdo con el magnate Carlos Slim para hacerse con el control de la petrolera española.

A esto hay que añadir que en junio Pemex intentó mediar entre Repsol e YPF al llevar al consejo de administración de la petrolera una propuesta de acuerdo, que finalmente fue rechazada por unanimidad al considerarse “insatisfactoria” y “basada en activos sobrevalorados”.

Aquella propuesta contemplaba la creación de una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4 % del yacimiento de Vaca Muerta (Argentina) e implicaba la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por la empresa española.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de