Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2013

Estudio OCDE: En promedio los chilenos trabajan hasta los 70 años

En el caso de las mujeres la edad efectiva de salida del mercado laboral se concreta en promedio a los 70,4 años, superando en 10 años los 60 establecidos por la legislación, lo que lo ubica como la mayor diferencia entre todos los miembros del OCDE.

Por
Compartir

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que analiza las características de los sistemas de pensiones de sus miembros da cuenta que los chilenos siguen trabajando más allá de la edad legal para jubilar.

Así, en el caso de las mujeres la edad efectiva de salida del mercado laboral se concreta en promedio a los 70,4 años, superando en 10 años los 60 establecidos por la legislación, lo que lo ubica como la mayor diferencia entre todos los miembros del OCDE.

Por su parte, los hombres siguen trabajando hasta los 69,4 años en vez de los 65 años legales para jubilar, ubicándose solo detrás de Corea del Sur y México, consigna La Tercera.

Estos resultados fueron analizados por el economista Ricardo Paredes, miembro del Consejo Consultivo Previsional, quien dejó entrever un cierto sesgo en el caso de la empleabilidad femenina, ya que “a diferencia de lo que sucede con los países desarrollados, en Chile las mujeres que forman parte de la fuerza laboral tienden a extender su participación por necesidad de contar con mayores ingresos”.

En cuanto a la tasa de reemplazo, Chile presenta un promedio de 51,8%, en una nómina encabezada por Holanda (101%) y Hungría (95%). El organismo internacional indicó que nuestro país debe elevar la cotización en 3,3 puntos poncentuales sin lagunas previsionales para incrementar esta tasa.

“Hablar de tasas de reemplazo requiere de precisiones. Es indispensable tener como referencia la tasa de cotización y número de meses cotizados en cada sistema. El sistema de pensiones de ahorro y capitalización de Chile tiene una de las tasas de aporte más bajas entre los sistemas de la Ocde y el mundo”, señalaron en la Asociación de AFP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de