Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2013

Se acepta la demanda colectiva del Sernac por colusión de las farmacias

Según el Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, ahora corresponde que las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand compensen a quienes sufrieron los daños por la colusión de precios.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda colectiva presentada en febrero de este año por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, y que busca que los consumidores afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrido entre diciembre del 2007 y marzo del 2008, sean compensados por los daños sufridos.

Con esta resolución, el tribunal de alzada capitalino revocó el fallo emitido a fines de abril por el 10° Juzgado Civil, el cual había declarado inadmisible la demanda presentada por el Servicio.

El Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, manifestó que la decisión de la Corte es una gran noticia para los consumidores. Es la primera vez que en nuestro país se declara admisible una acción colectiva para resarcir daños causados por una conducta anticompetitiva.

 

A través de un comunicado, Ossa indicó que como Sernac “siempre tuvimos confianza en que finalmente la Justicia declararía admisible la demanda colectiva. Creemos que estamos dando una batalla justa y que sólo busca que los consumidores que sufrieron injustamente con el alza artificial de los precios de los medicamentos, concertada por las tres cadenas de farmacias que concentraban alrededor del 90% del mercado farmacéutico en nuestro país, sean compensados”.

La autoridad recordó que en este caso, las farmacias coludidas pagaron multas por orden del Tribunal de la Libre Competencia y de la Corte Suprema, pero éstas fueron a beneficio fiscal, por lo que ahora corresponde que compensen a quienes sufrieron efectivamente los daños, como son los miles de consumidores a lo largo de todo el país.

Ossa explicó que una vez declarada admisible la demanda colectiva, ahora corresponde que la Justicia analice el fondo de la causa y se pronuncie respecto de los argumentos que a nuestro juicio avalan la demanda.

“Como SERNAC consideramos que nuestros argumentos legales son sólidos, estamos actuando dentro de nuestra competencia y además es nuestro deber hacer cumplir la Ley para obtener las compensaciones por medio de esta acción judicial”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de