Secciones
Negocios

Trabajadores del Cobre dan 100 días al gobierno para que presente proyecto de capitalización de Codelco

Los trabajadores advirtieron que en caso de que el gobierno no cumpla el plazo de 100 días se barajan movilizaciones.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio un plazo de 100 días al Ejecutivo para presentar un proyecto en el parlamento para realizar la capitalización de Codelco con fondos soberanos. 

“Creemos que es un tiempo prudente”, dijo Raimundo Espinoza, presidente del gremio, según consigna el Diario Financiero.

Los trabajadores advirtieron que en caso de que el gobierno no cumpla el plazo de 100 días se barajan movilizaciones.

“Hay conciencia de que hay que capitalizar Codelco” porque “si Codelco entra en dificultades, el país entra en dificultades”, agregó Espinoza.

Espinoza dijo que para este año esperan que el gobierno capitalice a la empresa con recursos frescos por $1.200 millones.

 El sindicalista reiteró el apoyo de la FTC al proyecto de reforma tributaria “que permita el financiamiento de los cambios en el sistema educativo, así como las distintas iniciativas sectoriales: reforma previsional, sanitaria, energética y laboral, entre otras”.

Hoy los trabajadores del cobre se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Minería, Aurora Williams y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para anunciar que los trabajadores de Codelco donarán un día de trabajo para contribuir a reparar los efectos del terremoto en el norte y los daños en Valparaíso por el incendio.

Notas relacionadas












León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro