Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2014

Sepa cuáles son las inmobiliarias y constructoras con más reclamos ante el Sernac

Las polemicas Inmobiliaria Aconcagua y la Constructora Santa Beatriz S.A. encabezan las listas de reclamos del año pasado y del primer semestre de 2014.

Por
Compartir

Durante 2013, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 6.242 reclamos por problemas comerciales y técnicos contra inmobiliarias y constructoras nacionales. Y en lo que va de 2014 el sector acumula 2.465 alegatos del mismo tipo.

La cifra no es menor, teniendo en cuesta que durante el año pasado se vendieron 37.381 unidades habitaciones, según el Informe de Oferta y Venta de Viviendas Nuevas en el Gran Santiago, que elaboró GfK Adimark; es decir, el 17% de quienes realizaron una compra a lo largo del país estamparon un reclamos en el Sernac por algún motivo.

El Dínamo tuvo acceso, vía Ley de Transparencia (revisa acá), al ránking de las empresas con más reclamos durante 2013 y en este año. La Inmobiliaria Aconcagua, con sus diferentes empresas derivadas, y la Constructora Santa Beatriz S.A son las firmas  más cuestionadas, sobre todo esta última tras una investigación que realizó 24 horas.

La inmobiliaria Aconcagua el año pasado reunió 715 reclamos, lo que la convirtió primera del ránking; este año pasó al segundo lugar con 266 hasta la fecha. Constructora Santa Beatriz en 2013 tuvo 496 reclamos (2do. lugar), pero durante este primer semestre llegó al primer lugar de la lista con 278 requerimientos ante el Sernac, aumentando la cifra a igual periodo del año pasado.

Las restantes inmobiliarias y constructoras tienen considerablemente menos reclamos que las dos mencionadas anteriormente, que acaparan entre las dos el 22% de los requerimientos. Las empresas que destacan en la lista del año en curso son Maestra Inmobiliaria, Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción; Inmobiliaria Socovesa Santiago y Constructora Avellaneda.

De información falsa a cobros improcedentes

El 76% de los reclamos tiene que ver con problemas con los contratos realizados entre ambas partes: 1.870 presentaciones de un total de 2.465 en el primer semestre de 2014. El 11% siguiente -267 reclamos- son por deficiencias en el servicio técnico o reparación. Las restantes reclamaciones ante el Sernac se divide entre problemas con las garantías, información falsa, cobros improcedentes y ofertas o promociones que no existen. (Revisa acá)

Esta es la lista de las empresas inmobiliarias con más reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor en 2014:

1.-Constructora Santa Beatriz
2.-Inmobiliaria Aconcagua
3.-Maestra Inmobiliaria
4.-Galilea S.A. D¡de Ingeniería y Construcción
5.-Inmobiliaria Socovesa Santiago
6.-Constructora Avellaneda
7.-Inmobiliaria RVC
8.-Euroinmobiliaria

Revisa acá el detalle de los reclamos y la respuesta que entregó el Sernac.

Sólo 6% de los reclamos tiene respuesta

A través del Sernac, las personas que interponen un reclamo tienen un acceso mucho más rápido y directo con la empresa que cuestionan. Sin embargo, ni las sugerencias de la autoridad ni el reclamo presentado es vinculante a la respuesta que finalmente entrega la empresa en cuestión. Es más: el primer semestre solo el 6% de los reclamos tuvo una respuesta ciento por ciento favorable, según lo solicitado por el consumidor, acogiendo el reclamo y prestando el servicio o producto correcto.

El 26% de los reclamos no son respondidos por el proveedor; ahí el Sernac no tiene nada que hacer más que sugerir al cliente que lleve la queja a la Justicia. Un 17% simplemente rechaza el reclamo; un 15% acoge parcialmente el requerimiento presentando alternativas al cliente para llegar a un acuerdo; un 7% presenta otra solución; además, de otras alternativas menores.

Las cifras de 2013 no son muy diferentes: 32% de los reclamos no tuvo respuesta; 19% de las inmobiliarias o constructoras rechazó los reclamos; un 12% acogió parcialmente con alternativas y un 10% ofreció otra salida para el problema. Ese año el 8% de los reclamos tuvo acogida por parte de las empresas inmobiliarias prestando el servicio o producto que había sido ofrecido originalmente.

Revisa acá los reclamos de 2013 y el primer semestre de 2014.

Inmobiliarias

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de