El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo de precio para los viajes más frecuentes en buses interurbanos. Esto con el fin de orientar a los consumidores que viajarán durante el fin de semana largo.
Según informa Diario Finaciero, el estudio consideró los 7 destinos principales de Chile, en 3 horarios diferentes de salidas y a 31 empresas prestadoras del servicio en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.
Se pudo detectar un alza de un 178% entre el valor del pasaje para el pasado 7 de agosto y el que tendrá este fin de semana. Para eso, se comparó una misma empresa, destino y tipo de bus.
Esta alza se da en el servicio de la empresa Inter Sur en la ruta Santiago-Temuco, tipo cama, horario de noche, saliendo desde el terminal San Borja. Su valor era de $12.600 y este jueves llegará a los $35.100.
Con este escenario, las personas que viajen este fin de semana tendrán que pagar casi 3 veces el valor que pagaría en un día normal.
Otra alza que destaca es la que se registró en el servicio semi-cama, también de Inter Sur, en la ruta Santiago-Temuco, horario de noche, saliendo desde terminal San Borja , la que asciende al 177,9%.
El 7 de agosto costaba $9.500 y hoy los consumidores deberán pagar $26.400, una diferencia de $16.900.
El Sernac también constató que hay diferencias entre los terminales y los horarios de viaje. No da lo mismo entre terminal San Borja y el Alameda. Por ejemplo, en igual horario, servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $19.900 de diferencia.
Esta situación se da en el servicio de cama de Tur Bus con destino a Temuco, donde el pasaje desde el terminal San Borja costará $39.900, mientras desde el terminal Alameda alcanzará un valor de $20.000, esto es, $19.900 de diferencia. En ese sentido, se recomienda cotizar bien antes de comprar.