Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2014

10 claves de la capitalización de Codelco

El proyecto, que inyectará 4.000 millones de dólares a la cuprífera estatal, fue firmado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet. Revisa de qué se trata.

Por
Compartir
  1. En qué consiste: El proyecto de ley otorga a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), principal productora mundial de cobre, una capitalización de 4 mil millones de dólares entre los años 2014 y 2018.
  2. Cuál es su objetivo: Que Codelco ejecute un plan de inversiones -el mayor de su historia- a fin mantener su nivel de producción, de 1,7 millones de toneladas de cobre al año, y junto con esto los recursos que entrega al Estado.
  3. De dónde vendrá la plata: Del total, US $ 3.000 millones provendrán de emisión de bonos soberanos del Estado, y los 1.000 millones restantes corresponderán a excedentes de la propia empresa.
  4. De qué forma se entregará este dinero: “Dado que se trata de recursos que pertenecen a todos los chilenos, estos montos serán entregados de forma anual, sujetos al cumplimiento de metas del plan de negocios de la empresa”, explicó la presidenta Bachelet.
  5. Los planes de Codelco: la estatal tiene contemplado un plan de inversiones por 23.500 millones hasta el año 2025, con el objeto de aumentar su producción a dos millones de toneladas anuales de cobre. Para ello solicitaron 1.200 millones de capitalización para este año.
  6. ¿Y si no se cumple el plan de inversiones?:  la producción caería en un millón de toneladas, mientras que los excedentes que anualmente la compañía entrega al Estado disminuirían en un 40 %.
  7. Contra la desaceleración:  la capitalización se enmarca en las medidas para acelerar la reactivación económica de Chile, dado que el ciclo de desaceleración por el que pasa la economía ha sido más largo y profundo de lo esperado.
  8. Señal de sustentabilidad: para el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, este paso es una muestra clara de sustentabilidad para el país, ya que genera un encadenamiento en diversas materias, como el empleo. “Desde el Estado y desde las empresas públicas colocamos todos los instrumentos para ir por el objetivo que todo el país nos está pidiendo, que es una economía que vuelva a tener dinamismo a tasas de crecimiento como todos queremos”, dijo el secretario de Estado.
  9. ¿Un momento refundacional?: Así se lo han hecho sentir al presidente de la cuprífera estatal, Óscar Landerretche. “Es un momento importante para la empresa, muchos nos han dicho que es un momento refundacional de Codelco”, dice Landerretche, quien destacó que las medidas de capitalización “significarán una alta exigencia tanto para trabajadores como para los proveedores”.
  10. Medida genera confianza en sector minero: como señala el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, “en los próximos 10 años tenemos 104.500 millones de inversión en minería, de los cuales US$ 81.000 millones son cobre y US$ 23.000 son otro tipo de inversiones, lo que dice que efectivamente el sector minero sigue confiando en las condiciones económicas que el país está entregando para poder seguir invirtiendo”.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de