Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2014

Entre junio de 2013 y 2014: Empleo subió un 0,4% y remuneraciones un 3,5 %, según la ACHS

El documento elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad detalla que la Administración Pública y Defensa y Organizaciones y órganos extraterritoriales registran los mayores aumentos porcentuales en empleo con un 7,9% y 4,8% respectivamente.

Por
Compartir

El Informe de Empleo y Remuneraciones realizado por la Asociación Chilena de Seguridad -entre junio 2013 a junio 2014- ha habido un aumento en el empleo a nivel nacional de 0,4%.

El documento dado a conocer este viernes detalla que la Administración Pública y Defensa y Organizaciones y órganos extraterritoriales registran los mayores aumentos porcentuales en empleo con un 7,9% y 4,8% respectivamente.

Respecto de las remuneraciones, se registró un aumento real en el promedio imponible de un 3,5 %. Pesca y Comercio al por mayor y al por menor y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, presentan los mayores aumentos en remuneraciones con 9,6%, 5,0% y 5,0% respectivamente.

Este informe se basa en una muestra de empresas que cotizan en junio de 2014 y en el mismo mes de 2013 y que corresponden a un 26%1 del total de trabajadores de Chile y a un 91% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.
En la muestra también destacan la importante presencia de cuatro sectores. Se trata de Comercio al por mayor y al por menor, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Industrias manufactureras y Administración pública y defensa.

Resultados por sector, región y tamaño

La mencionada alza de 0,4 en el empleo, representa 7.738 puestos de trabajo más en relación a junio del año anterior.

En tanto hay nueve sectores que presentan caídas, siendo la más grande la de Construcción (-8,3%).

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional es: Administración Pública y Defensa, que suma más de 14 mil nuevos puestos de trabajo.

La remuneración imponible promedio de la muestra asciende a los $663 mil, lo que representa una variación real del 3,5% respecto a junio 2013.

El principal aumento real se produce en los sectores de Pesca (9,6%), Comercio al por mayor y menor (5,0%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (5,0%).

Las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.291 mil) y Explotaciones de minas y canteras ($1.211 mil).

A nivel de las regiones, las con mayores aumentos en los sueldos corresponden a la XII con un 10,9%, la XI con un incremento de 7,3%, seguida por la X con un 5,3%

Adicionalmente las regiones II, XI y III presentan las remuneraciones más altas; con $856 mil, $805 mil y $783 mil respectivamente.4

Nueve de las quince regiones aumentan su masa laboral. El incremento más relevante se da en primer lugar en la IX región, con un 3,3%, explicado principalmente por alza en Administración pública y defensa, le siguen las regiones XV, XI y XIV, con un aumento de 3,2%, 2,2%, 2,0% respectivamente.

Por otra parte, la mayor contracción en el nivel de empleo la presenta la XII región con un -4,1%, explicado principalmente por caídas en el sector de Comercio al por mayor y al por menor; seguida por la I región con un -3,0%, impulsada por la caída en el rubro de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

La RM muestra una pequeña variación al alza, impulsada por el sector Enseñanza.

En términos de empleo las empresas de 1 a 5 trabajadores presentan aumentos notablemente superiores al nacional. En efecto, en junio aumenta el número de empleos en 15,2% equivalente a 5.385 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo estos representan sólo un 2% de la muestra.

En tanto, las grandes empresas de más de 500 trabajadores, que constituyen el 45% de los trabajadores de la muestra, mantuvieron su empleo.

Respecto de las remuneraciones, las empresas que presentan la mayor alza real son las de 26 a 50 trabajadores, con un incremento real de 4,2% en las remuneraciones respecto a igual mes del año anterior, lo cual es equivalente a un salario promedio de $588 mil.

Mientras que la menor alza real corresponde a las empresas de 101 a 500 trabajadores, con un 2,6% de incremento, correspondiente a $663 mil de remuneración promedio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de