Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2014

Organización estudiantil, la única garantía para los cambios

"Es bajo esta premisa que surge la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES), en marzo de este año".

Por Javiera Delgadillo
Compartir

Javiera Delgadillo es Estudiante IIIº medio. Presidenta Centro de Estudiantes Internado Nacional Femenino de Ñuñoa.

Desde hace años somos testigos de diversos procesos que dan cuenta de la necesidad de cambios en nuestro sistema educativo.

En el año 2006, un fuerte movimiento llamado “Revolución Pingüina” irrumpió en las calles exigiendo cambiar el carácter de la educación de mercado para garantizarla como un derecho social. El año 2011 nuevamente sacudió nuestra malacostumbrada quietud, y esta vez no son sólo los estudiantes secundarios, sino que universitarios, familias, la sociedad en general la que exige poner fin un nefasto sistema.

Hoy, luego de haber fisurado el sentido común neoliberal en educación, se proponen diversos cambios por parte del Ejecutivo, cuestión que nos llama como estudiantes a hacernos cargo de nuestras propuestas para evitar cualquier reposicionamiento del actual modelo educativo. En función de esto hemos decidido conscientemente organizarnos para seguir dando esta decidida lucha que está lejos de finalizar.

Es bajo esta premisa que surge la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES), en marzo de este año, entendiendo que la organización, la discusión, las propuestas y la movilización responsable son las únicas alternativas para poder lograr las transformaciones que Chile necesita. Esta federación indudablemente es un espacio real, sólido y amplio en donde pueden converger diversas opiniones y visiones, teniendo como objetivo poder ser un agente de incidencia real en los cambios que se proponen.

Hoy por hoy participan alrededor de 30 colegios de índoles muy diversas, desde particulares pagados a colegios municipales de periferia, cada uno aportando de manera sustancial a la construcción de este espacio. El hecho de que participen establecimientos diversos nos da cuenta de cómo la educación mercantilizada ha cavado hondo tanto en colegios privados como municipales y nos exige ser capaces y maduros a la hora de pensar en las transformaciones que nuestro país necesita.

Nos encontramos en un momento histórico y lo que hagamos hoy será el futuro de un Chile en donde la democracia, la equidad y la justicia no sean solo palabras. Así como el 2006 y el 2011, todo indica que la organización estudiantil seguirá dignificando nuestro país.

Javiera Delgadillo Campos
Vocera FEMES
Presidenta Centro de Estudiantes Internado Nacional Femenino

Ariel Ramos
Vocero FEMES
Presidente Instituto Presidente Errázuriz 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reforma Educacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión