Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2014

Generando acceso a la música chilena

"Vemos que hoy existe una gran interrogante con respecto a cómo generamos mayor acceso a la cultura y sobre cómo fomentamos la creación nacional, acercándola a un público amplio".

Por Alejandro Guarello
Compartir

Alejandro Guarello es Presidente de la SCD.

De acuerdo al más reciente Informe Anual sobre Cultura y Tiempo Libre elaborado por el INE, el número de asistentes a conciertos de música popular supera con creces al de otras disciplinas de artes escénicas, alcanzando casi los 2 millones de espectadores en todo Chile. Esa cifra continúa aumentando cada año, al igual que el número de shows en vivo: durante ese año se realizaron 3.310 conciertos de música popular, cerca de 350 eventos más que el año anterior.

Pese a que se constata un creciente interés por la música, en el Mapeo de las Industrias Creativas en Chile 2014, estudio editado por el CNCA, se señala que “la difusión (en la industria musical chilena) se considera aún uno de los puntos débiles del sistema y tiende a producir una gran inestabilidad y transitoriedad en los proyectos”. Vemos que hoy existe una gran interrogante con respecto a cómo generamos mayor acceso a la cultura y sobre cómo fomentamos la creación nacional, acercándola a un público amplio.

Parte de la misión de SCD es difundir y promover la música chilena, facilitando los canales de acceso a la creación nacional, por parte del público. Muchos de los proyectos generados por SCD van en esa línea: nuestra Radio online Musicachilena.cl, nuestra Tienda de música nacional, además de grandes eventos como la Feria Pulsar y el Día de la Música Chilena, que se realizará el próximo 28 de septiembre, a partir de las 12:00 horas.

Creada hace 11 años por la SCD, esta fiesta ha reunido a creadores, compositores e intérpretes, de distintas generaciones y de los más variados estilos musicales.

Este año, hemos preparado tres grandes escenarios en el Parque Brasil en la Granja, la Plaza Cívica de San Miguel (Metro El Llano) y la Plaza Cívica de Huechuraba, donde se presentarán en total 44 bandas de rock, cumbia, hip hop, pop y folclor, entre muchos géneros.

Creemos que el fomento de la creación también pasa por generar los canales adecuados para que los músicos chilenos tomen contacto con su público, por abrir espacios nuevos para la música chilena y fomentar el acceso y participación de todos los chilenos en la cultura y las artes.

Como en versiones anteriores, esperamos que esta actividad reúna a familias y amigos en torno a la celebración de uno de nuestros más grandes artes, y permita el entendimiento de todos los sectores sobre la relevancia que tiene el difundir lo nuestro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Música#Música chilena#SCD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión