Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2014

Consejos para padres que publican fotografías y videos de sus hijos en Internet

Por Mauricio Hidalgo
Compartir

Mauricio Hidalgo es Ingeniero civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales y Diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás. Ha sido Investigador científico en temas de Modelamiento de Redes, Astronomía y Matemática Aplicada así como Ingeniero de Aplicaciones en la Industria Bancaria

Como padre me siento más que orgulloso de mis hijos y, por ello, no pierdo oportunidad de fotografiarlos y grabarlos en su sin fin de adorables conductas. Sin embargo, también soy muy precavido con aquello que comparto de ellos. No hay que olvidar que  Internet es un espacio público y, por lo mismo, cada nueva fotografía, audio o video que subimos puede ser accesible a todo el mundo y en la red podemos encontrar todo tipo de personas, y muchas de ellas desearíamos que estén lejos de nuestros pequeños. Por ello, el llamado no es a dejar de compartir esos alegres momentos, pero si a tomar ciertas precauciones:

  1. Evite enviar fotos o videos privados por WhatsApp u otro sistema que funcione en los teléfonos móviles. Esto porque son dispositivos que fácilmente pueden ser extraviados y, con ello, se va toda su información. Además, la gente es muy proclive a compartir estos elementos por lo que ya no podrá tener certeza plena  si lo que enviamos fue viralizado. Peor aún si lo hace en un grupo.
  2. Mantenga su perfil de Facebook lo más cerrado (privado) posible y JAMÁS se etiquete en las fotos de sus hijos. Sin muchos conocimientos de informática se pueden acceder a las fotografías aún en perfiles privados cuando esté etiquetado el dueño de la cuenta (falla de Facebook).
  3. Nunca ponga fotos de sus hijos con elementos distintivos de su colegio o referencias geográficas fáciles de reconocer (plazas, almacenes u otros cercanos a su domicilio) y mucho menos compartir la ubicación de la fotografía o video (desactive el GPS). Esto porque si  revisan su cuenta podría identificar lugares y patrones de comportamiento lo que pone en riesgo a sus niños.
  4. Si sube videos a sitios como YouTube, fíjese en que sean videos privados ya que no deseamos (en lo común) que sean parte de la vitrina de personas ajenas a nuestros círculos de confianza.
  5. En los sistemas Cloud (Dropbox, OneDrive y más) evite poner fotografías de carácter familiar. Lamentablemente estos medios probaron no ser seguros. Es mejor utilizar un Disco Duro Externo como Respaldo o, incluso, volver al inmejorable “Álbum de fotos”.

De todos modos, antes de publicar recuerde que debe ser prudente. No tenga miedo, ni  sobreexponga a sus hijos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Seguridad#videos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión