Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2014

Días de calma, antes de …

Se viene el IPC de octubre, el primero con precios estrenados de la reforma tributaria, la que no pagaría la clase media, es decir, la que no fuma, no toma bebidas gaseosas, etc. El IPC de octubre tendrá esa fascinación, ser el primer índice de precios con reforma.

Por Alejandro Maureira
Compartir
Acallado Jet-Set económico da paso al “chicoteo de Arenas” como la gran noticia económica nacional que se pierde entre reformas que gustan más a la política que “a la calle” que protesta por los colegios que sostenedores aseguran se cerrarán ó aumentarán su precio, pero ¿qué saben ellos?, el Ministro aseguró que eso no sucederá, o algo así. 
Sea como sea, a falta de indicadores económicos y sobra de reformas, hemos tenido días de calma, tanto que hasta el dólar se mantiene en su letargo cercano a los $580, son los días quietos antes de conocer el desempleo, la próxima semana: ¿Cómo será?.
“Se fue la bolita”, argumentaría Parra, que el desempleo está echado, agrego. Primero será el del Gran Santiago y luego el nacional del INE. Aguas se agitarán si el desempleo sube, que es lo más probable, la pregunta es cuánto y a ojos regionalistas, independentistas, nos preguntaremos cuánto será el desempleo en nuestras queridas regiones. ¿Volverá Valparaíso a los temidos dos dígitos de desempleo?, ¿Se habrá “afirmado” la Industria en el Gran Concepción que da batalla desde ese febrero del 2010?, ¿qué pasa en la “Frontera”? ó en los extremos desérticos, de tierra ó hielo.
Se mantendrá la calma, más que mal, una golondrina no hace verano aunque anteceda la subsiguiente, la primera semana de noviembre, cuando se dan a conocer los precios, a través del IPC, y el crecimiento económico a través del IMACEC.
Lo dije, acá se publicó y Vergara lo reconoció, la inflación este año terminará en un 5%, explicaciones más, menos, se trata de una fallida política monetaria expansiva para un consumo a contrapelo del crecimiento.  Acusaciones, de la falta de prolijidad del Central que nos hará pagar en cuotas en UF la baja de tasas y que según explican, ahora, era para incentivar la inversión, con ello la oferta y bajar los precios, no obstante, las tasas locales de financiamiento son superiores, muy superiores a las de Europa o EE.UU. con tasas de políticas monetarias técnicamente en cero, por ende, haber pretendido “bajar el costo del dinero” para incentivar la oferta era un evidente fracaso, ante el escenario mundial.
Se viene el IPC de octubre, el primero con precios estrenados de la reforma tributaria, la que no pagaría la clase media, es decir, la que no fuma, no toma bebidas gaseosas, etc. El IPC de octubre tendrá esa fascinación, ser el primer índice de precios con reforma.
El IMACEC, qué digo, en una de esas sorprende hasta Arenas y nos entrega una buena sorpresa, y nótese que la palabra sorpresa es correcta dado que esperamos sea malo, bajo, pedestre, al igual que el crecimiento anual con expectativas de 4,5% al inicio del año y que cierra en una estimación de 1,8% y si la inflación ayuda será 2%.
En fin, es la calma antes de aquellas dos semanas en que nos sacan de nuestros cálculos y números para explicar y exponernos ante directorios, seminarios, cámaras, micrófonos y grabadoras las cifras económicas. Deja vú de días pasado y peor, días por venir.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión