Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2014

Sellos y estándares de sustentabilidad en Chile: ¿Cuáles son los próximos pasos?

Hoy la tendencia mundial está yendo a abordar la sustentabilidad en la producción y consumo de una manera holística, integrando a los diferentes actores e incorporando todos los impactos de la cadena de valor de los productos

Por Cristian Emhart y Mariana Aguirre
Compartir

Cristian Emhart y Mariana Aguirre es Cristián EmhartDirector del Centro de Producción y Consumo Sustentable. Ingeniero Civil Industrial Universidad Católica, con mención en Tecnologías de Información. Magister en Facilities Management de la Universidad de Sydney.Mariana AguirreProfesional de proyecto de Centro de Producción y Consumo Sustentable. Ingeniero Agrónomo Universidad Católica, con mención en Economía Agraria. Magister en Carbon Finance de la Universidad de Edimburgo.

Nunca es fácil ni tampoco claro cómo avanzar de manera decidida y relevante en el camino hacia ser más sustentable, ya sean los primeros pasos, o bien avances intermedios (de un camino sin fin). Temáticas tan diversas, complejas y con diferentes actores involucrados muchas veces llevan a las empresas al peor de los escenarios: no hacer nada.

Los sellos, ecoetiquetados, estándares y/o protocolos de sustentabilidad (ambiental y social) son instrumentos válidos para fomentar la producción y consumo sustentable. Por un lado entregan información a los distintos actores de la cadena y a los consumidores sobre la historia detrás de cada producto y por otro guían a las empresas sobre qué criterios cumplir para acceder a cada certificación (como FSC , Comercio justo, Rainforest Alliance, entre otras).

Hoy  la tendencia mundial está yendo a abordar la sustentabilidad en la producción y consumo de una manera holística, integrando a los diferentes actores e incorporando todos los impactos de la cadena de valor de los productos. Pero sobretodo, se busca llevar a la práctica la sustentabilidad, valorando en un comienzo la intencionalidad de mejorar la gestión, para luego avanzar de manera concreta, e incentivando el mejoramiento continuo.

Al igual que en otras partes del mundo, en Chile las empresas no tienen claridad de cómo comenzar. Es por esto que desde el año 2012, Fundación Chile coordina la Secretaría Ejecutiva del “Consorcio por la Sustentabilidad”, institución que está tomando el liderazgo y contribuyendo a tener las primeras buenas discusiones en torno al desarrollo e incorporación de sellos y estándares de sustentabilidad, siguiendo importantes principios de credibilidad, promovidos por la organización internacional, Iseal Alliance.

En este escenario, el Consorcio por la Sustentabilidad ha comenzado este desarrollo con un taller de trabajo con entidades del sector público y privado, donde diversas instituciones han destacado objetivos como producir más sustentablemente e integrar la sustentabilidad al corebusiness de la empresa. Además, necesidades de transparencia de información, mejor desempeño de los productos y mayor valor a las comunidades vecinas.

Debido a la importancia dada por los stakeholders, y en línea con la Agenda Nacional de Consumo y Producción Sustentable del gobierno, el Consorcio por la Sustentabilidad seguirá facilitando discusiones de este tipo, de manera inclusiva, para ayudar a definir el camino en el desarrollo de un estándar de sustentabilidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión