Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2015

Los dos chilenos que conquistaron el mundo

Fundado en 2008 por los chilenos David Assael y David Basulto, luego de que idearan Plataforma Urbana y Plataforma Arquitectura, el portal Arch Daily tiene metas grandes, ambiciosas, tan potentes como necesarias para una firma que hoy se expande por el mundo, con oficinas en México, Brasil, Colombia y China. En pocas palabras, “mejorar la calidad de vida de las próximas tres billones de personas que vivirán en ciudades en los próximos cuarenta años, entregando inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que se enfrentarán al desafío de diseñar para ellos”.

Por Rodrigo Guendelman
Compartir

Entre las veinte personas más ricas del planeta hay solo un latinoamericano. Es el segundo de la lista que acaba de publicar la revista Forbes, se llama Carlos Slim y tiene un patrimonio de 77 mil millones de dólares.

¿Cómo lo logró? De la misma forma en que varios connotados empresarios chilenos empezaron sus fortunas, es decir, con privatizaciones de dudosa transparencia. Pero en el caso de Slim hay que sumar un factor aún más vergonzoso: el gobierno no sólo le traspasó la Compañía de Teléfonos de México, sino que durante más de dos décadas las regulaciones en el mercado le permitieron desarrollarse como un monopolio.

Por algo los mexicanos han tenido siempre las tarifas telefónicas más elevadas del continente y los clientes de Telmex, la empresa de Slim, pagan la tarifa telefónica más alta de todos los países miembros de la OCDE.

De la lista de los veinte más ricos del mundo, Slim es el único latino y es el único dueño de un monopolio. Todos los demás han jugado con las reglas del mercado y, tan importante como eso, prácticamente todos han creado valor para sus naciones.

Como Bill Gates de Microsoft, quien encabeza la lista; Mark Zukerberg de Facebook (puesto 16), Larry Page y Sergey Brin de Google (puestos 19 y 20), Jeff Bezos de Amazon (puesto 15), Amancio Ortega de Zara (puesto 4) y Larry Ellison de Oracle (puesto 5).

El ranking de Forbes también permite conocer las diez fortunas más grandes de Chile. Si bien es cierto que no hay ningún súper rico chileno actual que haya hecho su fortuna con un monopolio como el de Slim, sí es un hecho que la mitad de las familias más poderosas de nuestro país han construido su fortuna con materias primas, ya sean minerales, celulosa o combustibles.

Han sido eficientes, han desarrollado métodos de excelencia, han hecho bien su pega. No hay duda, pero ¿cuántas de estas empresas, cuyo principal activo es generalmente un recurso no renovable, son de talla mundial? Voy más allá, ¿cuántas empresas chilenas, aparte de la estatal Codelco, han logrado el primer lugar del mundo en su rubro?

Permítanme hablarles de una que sí pudo. Claro que se trata de una muy diferente, pues no depende de un recurso que se agota y sólo crea valor a partir de la inteligencia Se trata de un emprendimiento, una visión de dos chilenos muy jóvenes que hoy es de talla planetaria. Una empresa que ayer cumplió siete años. Y que muchos más chilenos debieran conocer para sentirse orgullosos. Me refiero a Arch Daily, el portal de arquitectura más utilizado en el mundo, con más de siete millones de visitas y setenta millones de pageviews al mes.

Un sitio ultra rentable, con altísimas tasas de crecimiento, tan deseado por las marcas como demandado por sus usuarios. Fundado en 2008 por los chilenos David Assael y David Basulto, luego de que idearan Plataforma Urbana y Plataforma Arquitectura, el portal Arch Daily tiene metas grandes, ambiciosas, tan potentes como necesarias para una firma que hoy se expande por el mundo, con oficinas en México, Brasil, Colombia y China. En pocas palabras, “mejorar la calidad de vida de las próximas tres billones de personas que vivirán en ciudades en los próximos cuarenta años, entregando inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que se enfrentarán al desafío de diseñar para ellos”.

Dígale a un escolar o a un universitario que, si realmente se lo propone, el día de mañana puede ser un Luksic, un Matte o un Angelini. Lo más probable es que se ría y lo deje hablando solo. Dígale en cambio, después de hablarles de Arch Daily, este emprendimiento liderado por dos treintañeros, que si de verdad se esfuerzan y se enfocan, el día de mañana pueden ser un Assael o un Basulto. Lo más probable es que corran a googlear sus apellidos y allí encuentren un artículo aparecido en la edición mexicana de Forbes, cuyo título es “Arch Daily: Los dos chilenos que conquistaron el mundo”. ¿Qué tal?

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arquitectura#Emprendimiento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión