Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2015

Mejorar nuestra condición física: una tarea de todos

El Ministerio del Deporte está impulsando una serie de políticas destinadas a elevar la calidad de vida saludable de nuestra sociedad. Estamos ocupando calles, Parques y Plazas Públicas y la gente ya los está sintiendo como propios. El impacto más a fondo lo veremos en un tiempo más, porque son políticas de largo plazo.

Por Nicole Sáez
Compartir

Nicole Sáez es Subsecretaria del Deporte. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago y Terapeuta en Actividad Física y Salud de la misma casa de estudios. Además, es Diplomada en Promoción de Salud y Calidad de Vida, otorgado por el INTA, Universidad de Chile.

Sin embargo, es preocupante la realidad nacional en relación a la práctica de actividad física y deporte en los jóvenes de nuestro país, luego de conocer los resultados del Estudio Nacional de Educación Física 2014, investigación que realizó la Agencia de Calidad en la Educación el año pasado en 9.919 alumnos de octavo básico de 370 Establecimientos del país. Dicho Estudio señala que el 41% de los adolescentes evaluados presenta sobrepeso u obesidad y que es necesario mejorar la Condición Física de nuestros jóvenes, ya que poseen escasa fuerza y flexibilidad muscular, así como baja capacidad aérobica.

Estos resultados no pueden dejarnos tranquilos, más bien debemos considerarlos como un llamado de atención a todos los actores que de una u otra forma, podemos contribuir a cambiar la realidad del país: Desde el rol de los padres y/o apoderados en la promoción de hábitos de vida saludable, hasta el esfuerzo intersectorial que se debe realizar entre las distintas instituciones públicas. Así, podremos prevenir que estos jóvenes no sean adultos con patologías crónicas no transmisibles mejorando su calidad de vida, actual y futura.

Si analizamos otros estudios realizados en nuestro país nos encontramos con un trabajo del INTA denominado “La intensidad de movimiento de escolares durante clases de educación física de colegios municipales”, que se realizó en 661 niños y niñas entre 6 a 8 años. Este estudio de INTA evaluó las horas pedagógicas de Educación Física entre los meses de octubre y noviembre de 2011 y se obtuvo como resultado que de los 90 minutos que dura la clase, sólo 13 minutos se utilizan en desarrollar actividad moderada a vigorosa, correspondiente al 14,4% de la hora pedagógica. Estos datos están muy alejados de la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU, en cuanto a que el 50% del tiempo los niños y niñas debiesen destinarlos a actividades de intensidad moderada a vigorosa.

Ante este negativo panorama es importante hacer esfuerzos multisectoriales que nos permitan enfrentar de manera decidida esta realidad. Por este motivo, se conformó este año una Mesa de Expertos constituida por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, para trabajar en conjunto y así realizar recomendaciones de la actividad física para la población chilena en las distintas etapas de la vida: Infancia, adolescencia, adultos y adultos mayores.

En este mismo sentido, desde el Ministerio del Deporte estamos convencidos que es en la temprana infancia que debemos desarrollar el hábito de la práctica de actividad física. De hecho, una de las medidas presidenciales priorizadas por la Presidenta Michelle Bachelet va en esa dirección: las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) que tiene 3 componentes y en su base encontramos al “Jardín Activo” que considera el desarrollo de actividades de psicomotricidad en niños y niñas de 4 a 6 años. Si sumamos los componentes de Escuelas de Iniciación Deportiva (7 a 11 años) y Escuelas de Especialización (12 a 14 años) nos encontramos con que actualmente tenemos 3.960 EDI en todo el país, y para el 2016 el presupuesto en esta línea aumentará un 14,8%, lo que permitirá seguir incrementando la oferta en los niños y jóvenes de nuestro país.

Conscientes de nuestra realidad, que incluso se refleja en los resultados de la “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes” en la población chilena de 18 años y más, realizada por la Universidad de Concepción y el Instituto Nacional del Deporte del 2012, arrojando que el 82,7% de la población adulta es sedentaria, considerando además como sedentario, a todo aquel que realiza actividad física con una frecuencia menor a 3 sesiones de 30 minutos por semana, hemos definido como una gran tarea desde el Ministerio del Deporte, actualizar nuestras políticas.

Es así que nos encontramos construyendo la Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte, que, a través de Diálogos Territoriales, contarán con la participación del 60% de las comunas de nuestro país. Esta instancia nos permitirá definir en conjunto con la ciudadanía, las prioridades en materia deportiva para nuestro país.

Sabemos que no sólo se requiere de buenas ideas sino también es importante determinar acciones concretas, por lo que junto a la Política Nacional tendremos un Plan Estratégico Decenal, que contemplará la planificación de las prioridades definidas. Este proceso concluirá a fines del primer trimestre de 2016, para luego avanzar en una segunda etapa en la construcción de Políticas Regionales y sus respectivos planes estratégicos.

Para estos desafíos, se requiere del genuino compromiso y participación de instituciones públicas, privadas y de la sociedad en general. Por eso es fundamental que todos entendamos la relevancia de este tema, aquello permitirá, junto con prevenir patologías cardiovasculares en la población, construir una sociedad activa y saludable, que nos otorgue la posibilidad de disfrutar los beneficios que genera una mejor calidad de vida.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#obesidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión