Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2016

¿Cómo se ve afectado el costo de tu futuro vehículo por el alza del dólar?

Un caso que evidencia esta tendencia al alza es el de los city car. Siempre pequeños, ahorrativos y al alcance de la gran mayoría, este año pueden encontrarse por casi medio millón de pesos más que lo que respecta al año anterior.

Por Sergio Morales
Compartir

Sergio Morales es Ingeniero de Soporte de Duoc UC. Actual administrador de sistemas, redes, bases de datos. Especialista en TI, y escritor de Internet y el mundo digital. Asimismo, es Redactor de Contenidos para la Agencia de Marketing Digital y de Limpieza de Imagen ROI.

El dólar ha estado imparable. A la fecha en la que se redactó esta columna, el valor del dólar se fijaba en $728,40. Y como bien se sabe, esto alegra bastante a los exportadores, pero genera malestar en el consumidor común que adquiere bienes y servicios importados. Y un segmento que se ve especialmente afectado por esta realidad es el automotriz.

La compra de un automóvil es una inversión importante para cualquier persona. Hay autos para todo tipo de personas y para cubrir todo tipo de necesidades. De hecho, pasan literalmente a ser una extensión de nuestra persona: escogemos cuidadosamente el modelo que se adecúe más a nuestro estilo y necesidades y lo llevamos a nuestro hogar como si fuese un integrante más de nuestra familia.

Esta importante transacción se ve hoy en día entorpecida por la descontrolada alza que experimenta el dólar. Ricardo Lessman, CEO de Gildemeister, dijo lo siguiente en los medios escritos el año recién pasado: «los precios de los vehículos se verán fuertemente impactados a partir del 1 de septiembre [de 2015], cuando finalicen las campañas de agosto, debido al cambio de año. Las unidades nuevas sufrirán una variación de entre 5 % y 10 %, dependiendo del origen y del modelo». Esto ya es una realidad, y el mercado automotriz se ha visto afectado por un alza bastante fuerte de hasta un 15 %. Esto ha afectado al segmento vehicular completo, ya que tanto automóviles de proporciones pequeñas y sin grandes prestaciones como también aquellos que cuentan con mayores prestaciones, tecnología y características se han visto afectados.

Un caso que evidencia esta tendencia al alza es el de los city car. Siempre pequeños, ahorrativos y al alcance de la gran mayoría, este año pueden encontrarse por casi medio millón de pesos más que lo que respecta al año anterior. Sin duda, aquellos que veían en ellos una opción asequible para hacerse de un buen vehículo ahora ven con mayor dificultad esta posibilidad.

Ante este escenario, las proyecciones para este año son sombrías: se estima que las ventas bajarán en un 16 % con respecto al año anterior.

Sin embargo no todo son malas noticias. Si bien un alza de precios siempre es desfavorable para el consumidor, el mercado está al tanto de esta realidad y toma medidas para no ver disminuidas sus ganancias. Es por ello que muchas automotoras están brindando flexibilidad y oportunidades de crédito para facilitar la compra de un automóvil. De igual forma y para que la inversión no se convierta en una “tragedia”, siempre se recomienda la contratación de un seguro de vehículos, para lo cual existe una buena gama de aseguradoras de autos disponibles para cuidar nuestro gasto en caso de producirse un evento inesperado.

Entonces, si estás pensando adquirir un auto nuevo o cambiar el que ya tienes, infórmate bien y revisa el mercado. Analiza bien las posibilidades de crédito que se te entregan, y evalúa bien la mejor opción para ti. No olvides asegurar tu compra recurriendo a una buena compañía de seguros automotrices como EstoySeguro.cl donde encontrarás planes a medida, y por último, disfruta tu vehículo una vez que ya lo tengas. Quizás cueste un poco más que antes, pero sigue siendo un bien muy necesario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#compra#vehículos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión