Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2016

Quien calla, otorga

¡Es que cómo no te vas a enojar! ¡Cómo no te vas a enfurecer! Cuando hay niños y niñas que no pueden vivir su infancia, a quienes negamos, ¡a quienes robamos sus derechos! Si nos quedamos indiferentes ante estas injusticias, estamos en el mismo lado de la cancha que quienes abusan y violan los derechos de niños y niñas en nuestro continente.

Por María José Hess
Compartir

María José Hess es Directora de Comunicaciones América Solidaria Internacional

“¿En qué trabajas?”, “En una fábrica, hago cordones de zapatos”, me respondió. “¿Cuánto tiempo le dedicas a eso?”, “Voy todos los días, de ocho de la mañana a seis de la tarde”… “¿Cómo? ¿Y el colegio?”, pregunté ingenuamente. “Sólo voy los domingos, a clases especiales, de ocho de la mañana a dos de la tarde”. No lo podía creer, un niño de doce años que sólo asistía a clases seis horas a la semana, para qué decir el resto de los niños, todos trabajaban en la misma fábrica, haciendo cordones de zapatos… a esa edad los niños ni siquiera atan bien sus propios cordones.

Vuelvo a leer este texto que escribí hace exactamente nueve años y me duele algo adentro, bien dentro de mí. Ese dolor contener rabia, ira, similar a la que siente el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, activista indio a favor de los derechos de la infancia, quien visitó nuestro país la semana pasada en el marco del Congreso del Futuro y a quien tuve la oportunidad de conocer.

Satyarthi se enoja, se enoja mucho. Cada vez que sabe de un niño o niña abusado se enfurece. También se enfurece su esposa, Sumedha, quien comparte con él la fuerza y el camino recorrido para liberar, a la fecha, a más de 80.000 niños y niñas del trabajo infantil, el tráfico de personas y la esclavitud.

¡Es que cómo no te vas a enojar! ¡Cómo no te vas a enfurecer! Cuando hay niños y niñas que no pueden vivir su infancia, a quienes negamos, ¡a quienes robamos sus derechos! Si nos quedamos indiferentes ante estas injusticias, estamos en el mismo lado de la cancha que quienes abusan y violan los derechos de niños y niñas en nuestro continente. Quien calla, otorga, dice el dicho. Si callamos frente a la realidad de millones de niños y niñas que sufren la violencia de la exclusión y de la pobreza, otorgamos.

Me niego a callar, me niego a que dejar que sea la indiferencia la que gane. Escribí ese texto, la historia inicial, durante mi experiencia de voluntariado a través de América Solidaria en el año 2007. Entonces, entrevistaba a niños y niñas trabajadores de distintos sectores de Bogotá (Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy) para que pudieran ingresar a un programa de erradicación del trabajo infantil. Y desde entonces, cada vez que pienso en estas palabras, siento dolor.

La invitación que nos hace Satyarthi es a convertir esa ira, (¿ese dolor?) en energía y en acción. Es hora de pasar del dolor hacia la acción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión