Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2016

Municipios y la ausencia de la agenda anticorrupción

Parece extraño que no se entienda que los Municipios son un lugar clave para luchar contra la crisis de confianza, para acercarse a todos los ciudadanos y afianzar la transparencia también como mecanismo de validación de la gestión.

Por Paulina Ibarra
Compartir

Paulina Ibarra es Presidenta Ejecutiva y cofundadora de Fundación Multitudes. Master of Arts en Comunicaciones de Georgetown University. Experta en participación ciudadana, gobierno abierto y transparencia. Fue asesora de Comunicación y Gobierno Abierto de la administración del Presidente Barack Obama y Oficial de Comunicaciones del Banco Mundial. Asimismo, fue consultora en Comunicación para el Desarrollo y Gobierno Abierto en múltiples organizaciones multilaterales.

Se cumplió un año de la entrega del informe del Consejo Asesor Anticorrupción, presidido por Eduardo Engel, en el que se proponían muchos cambios a nivel municipal para disminuir los casos de corrupción en estos espacios donde las denuncias son reiteradas.

Lamentablemente, el avance de la agenda que se había propuesto para esta materia ha resultado muy bajo, y las próximas elecciones del mes de octubre sumado a la crisis de confianza por parte de los ciudadanos, parecen no haber sido suficiente incentivo para trabajar en estos temas. Es así que la evaluación que realiza el Observatorio Anticorrupción muestra que la peor nota del informe estuvo en ese área, con un 1,8 en calidad y un 12% de avance, porque al menos 20 medidas no han progresado.

Los Municipios son el espacio más directo y cercano en el cual los ciudadanos interactúan con las autoridades, donde deben recurrir la mayor parte de las veces a resolver sus problemas cotidianos, por esto la importancia de que estos datos no sean tomados livianamente y se piense en trabajar con celeridad en este tema. No es posible que se sigan extendiendo los casos de corrupción, y por otro lado, que algunos alcaldes piensen simplemente en perpetuar su poder en las comunas.

La rendición de cuentas para con los vecinos es realmente pobre y Fundación Multitudes ha podido comprobarlo con un estudio sobre los Consejos de la Sociedad Civil Municipales, espacios creados por la Ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, donde existe la oportunidad de que el Alcalde informe de su accionar a la comunidad. Según los datos obtenidos, aún 83 Municipios no cuentan con este Consejo. Para agravar aún más el panorama, en la búsqueda de información otros 41 municipios no respondieron en tiempo y forma los pedidos de acceso a información pública.

Entonces ¿hacia dónde van los municipios? ¿qué estamos haciendo para la mejora de las realidades locales? Si continúan demorándose los avances en esta materia -porque la contingencia puede más- difícilmente el círculo vicioso de los actos corruptos a pequeña escala, agravados por la falta de transparencia y de participación ciudadana, alentados además por el anclaje de alcaldes y sus sistemas de cooptación, se cierre y pueda avanzarse hacia una mejor calidad de vida.

Parece extraño que no se entienda que los Municipios son un lugar clave para luchar contra la crisis de confianza, para acercarse a todos los ciudadanos y afianzar la transparencia también como mecanismo de validación de la gestión. En tanto lo local no vuelva a tener el protagonismo que merece, se pierde la oportunidad concreta de trabajar en corresponsabilidad por una mejor calidad de vida para todos los chilenos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#corrupción#Municipios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión