Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2016

Jaque Mate al socialismo: Una propuesta liberal

Muchos pueden aducir qué libertad tiene el pobre. Y yo respondería si el Estado devolviera toda la cantidad de ingresos que le quita a través de impuestos, ya no serían pobres. Si el Estado no impusiera salario mínimo tendrían mayores posibilidades de empleo y si se entregara propiedad se reduciría en forma importante la pobreza.

Por José Francisco Cuevas Vila
Compartir

José Francisco Cuevas Vila es Ingeniero Comercial Magister en Economía UNAB -IEDE, Cursando Maestría en Política Económica en el SMC University

Los países se desarrollan cuando los ciudadanos son libres y el liberalismo es lo único capaz de desplazar a los socialismos latinoamericanos que lo único que traen consigo es hipertrofias de Estado, control de precios y clientelismo, además de desabastecimiento.

En Venezuela hay 3 tipos de cambio y no todos pueden acceder a los diferentes precios del dólar. El bolívar se ha depreciado más de un 90% y el Estado tiene prácticamente el control de la economía.

En Chile aún no estamos en estas condiciones pero corremos peligro. Esto porque los conservadores, es decir la derecha política y económica, es incapaz de ganarle las elecciones a la izquierda.

Lamentablemente la derecha está muy cuestionada y con razón, ya que han abusado del sistema y han defendido a los poderosos y justificado las malas prácticas. Ellos son liberales en lo económico y muy conservadores en los temas valóricos.

Pese a que el socialismo es un error intelectual, no somos capaces como país de tener una alternativa liberal que tenga respeto irrestricto por el plan vital de los demás. Donde el respeto a la propiedad privada sea central, así como también un libre mercado no manipulado donde sean los ciudadanos quienes elijan qué van a consumir, cuándo y dónde. En definitiva, que no sea el Estado quien dirija la vida de nosotros.

En nuestro país ocurre una dicotomía. Los representantes del socialismo son burgueses o burócratas ubicados dentro del 10% más rico de Chile. Ellos utilizan y gozan de todos los beneficios del capitalismo. Usan las clínicas, poseen seguros de salud, autos de lujo, propiedades. Muchos poseen acciones y un patrimonio que ya lo quisieran los ciudadanos promedio. Sin embargo, no titubean en mostrar las voluntades del modelo de Cuba y Venezuela. ¿Por qué no viven allá? Porque no les conviene.

Muchos pueden aducir qué libertad tiene el pobre. Y yo respondería que si el Estado devolviera toda la cantidad de ingresos que le quita a través de impuestos, ya no serían pobres. Si el Estado no impusiera salario mínimo tendrían mayores posibilidades de empleo. Y que si se entregara propiedad se reduciría en forma importante la pobreza.

La riqueza es el resultado de la capacidad creadora del ser humano, y los seres humanos libres son la gran causa de la expansión de la riqueza. Esto debe ser fomentando en un marco institucional, protegiendo la propiedad y distanciando la coacción del Estado y su intervención permanente en nuestra vida diaria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Derecha#Socialismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión