Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2017

El Frente Amplio tiene una mirada estrecha y equivoca su apuesta

Si el Frente Amplio persiste en agredir a las otras fuerzas de centro izquierda del país, lo único que va a lograr es el triunfo de las fuerzas de derecha y centro derecha y la profundización del modelo neoliberal extremo.

Por Mario Waissbluth
Compartir

Mario Waissbluth es Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Ph. D. en Ingeniería de la Universidad de Wisconsin. Es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, ex miembro del Consejo de Alta Dirección Pública y Director Académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

A juzgar por las opiniones de muchos de sus representantes, el país ha descendido a una catástrofe de explotación, los salarios han disminuido, y la vasta mayoría estaría furiosa y dispuesta a apoyar cambios radicales en la sociedad.

No dudo que hay muchos trabajadores, pensionados y en general personas de todo sexo y edad pasándolo muy mal, y tampoco dudo que la inequidad de ingresos y oportunidades educativas es brutal en Chile, con el 1% concentrando cerca del 30% del PIB.

Yo mismo lo he denunciado en libros y columnas, y creo que Chile debe persistir en una agenda de cambios pro-equidad pero también pro-crecimiento, innovación y productividad, que es lo único que a la larga permitirá mejores empleos y salarios. La mera redistribución del ingreso llegará hasta por ahí no mas.

Pero… ¿Es verdad que la gran mayoría del país está insatisfecha?

Veamos:

1. Las encuestas a trabajadores (U. A. Hurtado y Adimark) señalan que una mayoría amplia está hoy satisfecha con sus condiciones laborales.

2. Las encuestas del PNUD y otras varias señalan con nitidez que la gente esta furiosa con las instituciones y los políticos… pero felices con su vida personal.

3. El World Happiness Index ubica a Chile nada menos que en el lugar 20 del mundo, arriba de todos los países latinoamericanos.

4. Hay 3.5 millones de apoderados en colegios particulares subvencionados que por lo general están felices de que sus hijos estén segregados. … nada menos que 3.5 millones y que en lo general no hacen cuestión acerca de las oportunidades educativas de sus hijos.

5. La remuneración promedio en Chile ha aumentado 16% real en UF en los últimos 5 años.

6. Chile tiene el “Indice de Progreso Social” más alto de América Latina, seguido de cerca por Uruguay y Costa Rica, y ya muy cerca de Portugal tanto en este indicador como en ingreso per capita.

7. Pero…. muchas encuestas, pasmosa y patéticamente, señalan que la principal responsabilidad de los pobres que son pobres es… porque “son flojos”.

En suma, lo que lograron 45 años de dictaduras y gobiernos democráticos neoconservadores es que la sociedad chilena pierda progresivamente (si alguna vez la tuvo) la solidaridad comunitaria, y le guste cada vez más rascarse con sus propias uñas, su propia Isapre, sus propios ahorros, etc.

Cambiar esta cultura tomará 30 años de diligente trabajo en reformas GRADUALES, bien hechas, sin pitutocracia ni desprolijidad, y bien comunicadas.

Si el Frente Amplio persiste en agredir a las otras fuerzas de centro izquierda del país, lo único que va a lograr es el triunfo de las fuerzas de derecha y centro derecha y la profundización del modelo neoliberal extremo.

Ahora bien, tal vez haya algunos infantilistas revolucionarios que digan que eso está bien, para profundizar las contradicciones. Permítanme una sonrisa.

Para terminar, me adelanto a decirle a dichos infantilistas que seguramente pondrán en duda estos datos, que hay un famoso aforismo: “cuando la evidencia y los datos van contra tu ideología y creencias, hay que poner en duda los datos”…. La postverdad no es solo de Trump.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#felicidad#Frente Amplio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión