Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2017

El fenómeno Kast: algunas interpretaciones

"No es casualidad que muchos ex nazis se vinieran a vivir a Chile, que Daniel Zamudio muriera torturado por un grupo neonazi y que existan de hecho, grupos neonazis en el país".

Por Janet Noseda
Compartir

Janet Noseda es Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Nadie se iba a imaginar que Kast iba a terminar en el cuarto lugar de las presidenciales con cerca del 8% de los votos, superando a Carolina Goic, de la DC. ¿Quién es este hombre? Un personaje pinochetista, que dijo de hecho que si Pinochet viviera, votaría por él. Propuso, como la gran cosa, militarizar la Araucanía y anular el convenio 169 que protege a los pueblos originarios, desconociendo la legislación internacional al respecto. Defiende a los asesinos y genocidas presos en Punta Peuco y de hecho aboga para que sean indultados. Es un férreo defensor de la dictadura, un hombre en contra del aborto terapéutico y del matrimonio igualitario, que piensa que las mujeres somos incubadoras, que no tenemos derecho a alzar la voz y decir si queremos o no tener hijos. De hecho se fotografía campante con sus nueve hijos.

Yo realmente pensé que sacaría uno de los últimos lugares, pero cuál no sería mi sorpresa al ver que quedó en cuarto lugar, con un 8%. Esto me preocupa, porque un país que vota por un nazi, es un país que está enfermo y significa que un 8% de la población (o quizás más), es pinochetista. Esto en Alemania sería una locura, que el 8% de la población fuese Hitleriana. ¿Realmente ese porcentaje de chilenos y chilenas piensan así?, ¿Qué la dictadura fue lo mejor que nos pudo haber pasado, desconociendo sus atrocidades, matanzas y torturas y que las mujeres estamos vivas sólo para ser recipientes?, ¿realmente un 8% de la población defiende un solo concepto de familia y desprecia a las personas homosexuales y Trans? Porque si fuera por Kast, las personas homosexuales ni siquiera deberían acceder a AUC y ni pensar de ley de identidad de género. Que las personas Trans se queden sin derecho a identidad, sin derecho a trabajar dignamente, sin derecho a vivir una vida digna.

Creo que esto sólo pasa en Chile. De hecho no es casualidad que muchos ex nazis se vinieran a vivir a Chile, que Daniel Zamudio muriera torturado por un grupo neonazi y que existan de hecho, grupos neonazis en el país. Esto habla muy mal de nosotros como país.

¿Qué va a pasar con ese 8%? Les puedo asegurar que Piñera va a intentar conquistar ese sector, acercándose a los evangélicos que condenan todo tipo de aborto y homosexualidad, a las FFAA, va a prometer indultos, etc. Es decir, ahora si que se jnos viene la guerra fría para esta campaña de segunda vuelta.

Yo invito a todo el país a hacer una instrospección ¿conoces a alguien que está en contra de todo tipo de aborto, que menosprecia a los homosexuales y transgéneros? Por favor, habla con esa persona. Intenta tener una discusión con altura de miras, en donde se pueda comprender que existen tres tipos de orientación sexual en la raza humana y que no existe ninguna evidencia científica que respalde la idea de que son pedófilos u otra cosa. ¿Conoces a alguien pinochetista? Por favor habla acerca de los crímenes ocurridos en dictadura, de los centros de tortura, de las consecuencias psicológicas del exilio o de tener un familiar al que nunca se pudo enterrar. ¿Conoces a alguien que piense que los mapuche queman camiones? Intenta hablar con esa persona y descaricaturizar esta imagen, señalando que ellos fueron y son víctimas de constantes redadas en sus comunidades, con niños baleados por Carabineros, engañados para ceder sus tierras o simplemente despojados de ellas.

Esto no es un tema simple. “Voy a votar por él porque me cae bien”. Esto es un tema serio. Tiene que ver con el reflejo de nuestra sociedad, donde al parecer, somos un país con un alto porcentaje de gente neonazi.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#José Antonio Kast

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión