Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2018

No sólo de Radiohead vive el SUE

"Los de Oxford lideran el cartel de un festival que también retorna, después de ocho años el Santiago Urbano Electrónico (SUE) revive en su sexta versión con una jornada que no sólo se alimenta de los hombres tras 'OK Computer'".

Por Bárbara Alcántara
Compartir

Bárbara Alcántara es Periodista especializada en música. Instagram: chicarollinga

La agrupación liderada por Tom Yorke llega a Chile por segunda vez después del debut en la Pista Atlética del Estadio Nacional el 26 y 27 de marzo de 2009. De eso ya han pasado casi diez años y el quinteto regresa con dos discos más de los que tenían hasta esa memorable noche otoñal, “The King of Limbs” (2011) y “A Moon Shaped Pool” (2016). Los de Oxford lideran el cartel de un festival que también retorna, después de ocho años el Santiago Urbano Electrónico (SUE) revive en su sexta versión con una jornada que no sólo se alimenta de los hombres tras “OK Computer”. A continuación, los detalles para estrujar al máximo la tarde del próximo miércoles 11 de abril del 2018.

17:30 horas – Föllakzoid

Rock espacial y sicodélico chileno de calidad. El trío nacional liderado por Domingo García Huidobro hace una parada en Santiago en medio de sus constantes giras mundiales y vida errante. Llegan al SUE antecedidos por la publicación del EP “London Sessions” (2017) donde contaron con Jason Pierce, líder de Spiritualized, como invitado para hacer nuevas versiones de canciones que habían incluido en su tercer disco “III” (2015). La historia de la agrupación, cuyo nombre significa encendedor en alemán —lo escriben tal como suena— se remonta al 2007. Hace once años se configuraron para publicar su debut homónimo el 2009 que fue precedido por el álbum “II” (2013). Lo de ellos es electrónica rockera e hipnótica cuyo líder es un personaje en sí mismo por su excentricidad e histrionismo.

Sonidos perfectos para un aperitivo sónico del cosmos.

18:30 horas – Junun

La banda sonora que podría haber musicalizado miles de películas “Bollywoodenses” llega a Chile. Se trata de un proyecto bastante atractivo, tanto por su propuesta que es una especie de ska electrónico hindú, como por sus integrantes. El compositor y guitarrista de Radiohead Jhonny Greenwood (46) lidera el colectivo sonoro que es completado por Shye Ben Tzur, músico compositor israelita radicado en India y el grupo musical indio The Rajatan Express.

Esta asociación multicultural editó un único disco el 2015 bautizado homónimamente como Junun. Son trece canciones que fueron afinadas por el emblemático productor de Radiohead, Nigel Godrich. Además, el proceso de grabación fue registrado por el director Paul Thomas Anderson quién posteriormente lo montó en formato documental rotulado también como Junun. Imperdible.

19:30 horas – Flying Lotus

“La película más asquerosa jamás realizada” frase usada por el público del festival de Sundance del 2017 en referencia a “Kuso” (2017), debut cinematográfico de Flying Lotus (35) en el certamen que se realiza cada año en Park City, Estados Unidos.

Nieto de una de las compositoras que trabajó con Diana Ross, Marylin MacLeod, sobrino nieto de la gran pianista ligada al jazz, Alice Coltrane y como si fuera poco, primo del saxofonista Ravi Coltrane. Con ese bagaje, el rapero electrónico cuyo nombre es Steven Ellison ha creado melodías con máquinas que tienen mucho de hip hop así como también de jazz.

Su debut fue en el 2006 con un disco que llevó por título el año de su nacimiento, “1983”. Posteriormente editó cuatro álbumes de los cuales el título sustancial es “Los Angeles” (2008). Una pieza extensa que incluye diecisiete canciones experimentales e hipnóticas, con algo de trip hop, bases urgentes que mantienen la atención junto con un despliegue de instrumentos exóticos.

Según su puesta en escena en el Primavera Sound del 2017 en Barcelona, Flying Lotus se ubica en el centro del escenario con su mesa de operaciones y una gran pantalla detrás que proyecta visuales bizarras, atrayentes y estimulantes. La iluminación es potente y el audio pareciera llegar a ser ensordecedor. Al parecer, una inyección energética previa al plato principal. Ya veremos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#radiohead

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión