Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2018

De Sudor y Ternura

El documental dirigido por Carlos Moena, relata con mucho humor y honestidad el intenso y a veces, agobiante proceso de grabación del disco “Peces” (1995).

Por María Fernanda Quiroz
Compartir

María Fernanda Quiroz es Periodista, columnista de música y cine. Twitter: @FeQuiroz

Existe la alta posibilidad de que varios de los espectadores que asistieron anoche al pre estreno de “Cuando Respiro en tu Boca: La Creación de Peces”  en el 14° Festival Internacional de Cine y Documental Musical In Edit Chile, llegaran directo a sus casas a escuchar el primer disco de “Lucybell”, si es que no lo hicieron en el trayecto o posterior a emborracharse.   

El documental dirigido por Carlos Moena, relata con mucho humor y honestidad el intenso y a veces, agobiante proceso de grabación del disco “Peces” (1995),  el primer trabajo en estudio de la banda compuesta en ese entonces por Claudio Valenzuela (Voz y Guitarra), Marcelo Muñoz (Bajo), Gabriel Vigliensoni (Teclados y Secuencias) y Francisco González (Batería) .

Imágenes extraviadas durante 23 años permiten revivir los 8 días “de sudor y ternura” que experimentó la banda bajo la hábil y exigente producción musical del reconocido ingeniero en sonido Mario Breuer, a quienes muchos identifican por su trabajo con bandas y artistas de rock argentino como “SumoCharly GarcíaAndrés Calamaro, “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o Luis Alberto Spinetta, además de producir, grabar y mezclar los discos “Doble Opuesto” de “La Ley” en 1991  y “Se Remata el Siglo” de “Los Tr3s” en 1993.

Ante este currículum, pero sobre todo, ante la personalidad canchera y burlesca de Breuer, los cuatro veinteañeros  que forman “Lucybell” se someten al rigor de dar lo mejor de sí, lidiando con el cansancio, los desacuerdos musicales y su único gran objetivo: terminar su primer disco en tan sólo una semana y un día a falta de presupuesto.

Francisco González es el músico que más sufre durante los primeros días de grabación, debido al bulling y presión constante que Breuer ejerce sobre él. A momentos la situación se parece a la película “Wiplash”, con la gran diferencia de que no hay violencia física, ni verbal (tal vez psicológica) y que el aprendizaje que obtuvo González lo convirtió en uno de los mejores bateristas de los 90´s reconocido por la industria.

Claudio Valenzuela, el único integrante original de Lucybell hasta hoy, se muestra como un joven introvertido, talentoso y reflexivo. Explica que lo que él espera del disco es emocionar a  quienes lo escuchen, sin imaginar que las canciones de “Peces” se transformarían en un potente detonador sentimental por más de dos décadas.

Marcelo Muñoz bromeando, se declara “el prescindible” y Gabriel Vigliensoni se muestra como un líder mateo que reconoce ser el más alerta del grupo durante el proceso.

Gracias a este trabajo podríamos confirmar que el director Carlos Moena ha sido un integrante más de “Lucybell” durante toda su evolución y no precisamente desde las sombras. Desde un comienzo, no sólo se dedicó a registrar la historia de amistad y creatividad que hoy plasma en este film como una suerte de Epifanía, sino que  también fue el responsable de la estética con la que se promocionó “Peces” en cinco inolvidables videoclips.

Rodolfo Gárate, director de  “Unfinished Plan. The Path of Alain Johannes y productor ejecutivo para este documental, nos adelantó que una próxima exhibición de “Cuando Respiro en tu Boca: La Creación de Peces”, sería en primavera de 2018.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Documental#lucybell

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión