Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2018

Transparencia que crea Confianza

"La Crisis del Sistema de Protección y el rol de Colaboradores ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer trazable la gestión, el buen uso de los recursos públicos y evidentemente el cumplimiento de los fines para los que han sido convocados".

Por Marcelo Sánchez
Compartir

Marcelo Sánchez es Gerente General de Fundación San Carlos de Maipo

Recientemente, durante el lanzamiento de la “Guía de la Solidaridad”, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, hizo un llamado a que fundaciones y corporaciones transparenten su gestión. No es primera vez que una autoridad emplaza al tercer sector, y así como muchas veces ha sido el Estado el que ha tenido que dar cuenta de su necesidad de transparencia, esta vez nos corresponde como sociedad civil hacernos parte de dicho desafío. La Crisis del Sistema de Protección y el rol de Colaboradores ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer trazable la gestión, el buen uso de los recursos públicos y evidentemente el cumplimiento de los fines para los que han sido convocados.

En otros sectores de la Sociedad Civil es también relevante conocer los eventuales conflictos de interés que surgen toda vez que muchos de ellos pueden incidir en la adopción de acuerdos, selección de autoridades y participación en discusiones legislativas o previas a ellas. Por esto es que nos parece un llamado positivo al que desde hace algunos años hay instituciones que están aportando.

Muestra de ello es el trabajo desarrollado por Fundación Lealtad Chile, entidad que analiza periódica y voluntariamente este compromiso con la transparencia y las buenas prácticas mediante un riguroso análisis, basado en nueve principios validados por el International Committee on Fundraising Organizations, que permiten conocer, por ejemplo, quiénes son los donantes de las organizaciones sin fines de lucro y en qué gasta cada fundación los fondos que recibe, entre otros indicadores. Uno de los objetivos que se logra en este proceso es mejorar la forma de gestionarse, fortalecer las buenas prácticas y contribuir a la creación de una cultura de probidad en nuestro país.

Internacionalmente los sistemas de evaluación de transparencia de las ONG´s están relativamente maduros y en España, la Fundación Lealtad ha establecido un estándar importante en la materia y en el reconocimiento de las instituciones que participan del proceso. Así como ha sido en España, Lealtad Chile busca ampliar de manera significativa la convocatoria a la organizaciones solidarias del tercer sector y comenzar a validar, tanto dentro del Estado como en el conjunto de la Sociedad, un modelo que permita elevar la transparencia y con ello la confianza en sus instituciones.

Recogiendo el llamado del Ministro esperamos que sean cada vez más quienes adhieran a este desafío y cuenten con herramientas para hacer visible su quehacer, el impacto de sus acciones, además de la organización, valores y principios que las sustentan.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#desarrollo social#ONG

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión