Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2018

Nueva ley de adopciones debe incluir a parejas de mismo sexo

"Los estudios longitudinales muestran que estos niños son tan sanos cognitiva, emocional y socialmente como hijos criados por parejas hetero".

Por Janet Noseda
Compartir

Janet Noseda es Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

En el año 2016, asistimos como Colegio de Psicólogos a la Comisión de Familia de la Cámara de diputados, a exponer nuestros argumentos de por qué la modificación a la ley de adopciones debe incluir a parejas del mismo sexo. A dos años de ese evento, paso a enumerar los mismos argumentos que presentamos en dicha oportunidad.

Personas gay, lesbianas y bisexuales gozan de misma salud mental que heterosexuales

Las investigaciones a nivel mundial son concluyentes y por eso se removió del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales la homosexualidad. Personas lesbianas, gay y bisexuales, gozan de misma salud mental que heterosexuales, esto es, su orientación sexual es tan normal como la hetero y no constituye en sí misma una patología.

Personas gay, lesbianas y bisexuales tienen mayores capacidades parentales que heterosexuales

Las investigaciones muestran que personas lesbianas, gay y bisexuales gozan incluso de mejores habilidades parentales, usando por ejemplo, menos el castigo físico. Son personas habilitadas para ejercer la paternidad y maternidad, al igual que cualquier otra persona.

Hijos de parejas del mismo sexo gozan de la misma salud mental que hijos de parejas de distinto sexo

Los estudios longitudinales muestran que estos niños son tan sanos cognitiva, emocional y socialmente como hijos criados por parejas hetero. Pareciera ser que la orientación sexual de los padres no influye en la salud mental de los hijos. Es un mito el pensar que deben tener una figura paterna y una materna, por ejemplo. Lo que sí está comprobado es que variables como el afecto y respeto entre la pareja, sí afecta a la salud mental de los niños.

Los hijos de parejas del mismo sexo no están en peligro de pedofilia

Existe la creencia en ciertos grupos que personas homosexuales son en mayor tasa pedófilos. Esto no es así. Según estudios nacionales e internacionales, la pedofilia se da en un 97% de los casos en hombres heterosexuales, que son familiares cercanos de la víctima

No existe un solo tipo de familia, lo que reduce las posibilidades de los niños de encontrar un hogar

Pensar que los niños necesitan una familia conformada por hombre y mujer, es coartar la realidad de nuestro país, donde actualmente existen muchas madres y padres solteros y también, parejas del mismo sexo o familias conformadas por abuelos y nietos. El incluir como adoptantes solo a un modelo de familia es estigmatizante y disminuye considerablemente las posibilidades de un niño de encontrar un hogar donde puedan ser amados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#adopción homosexual

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión