Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2018

Qué dice la ciencia sobre la “necesidad” de la figura paterna y materna en niños

"Señor Piñera, las leyes deben ser hechas a la luz de la ciencia, no se la religión ni de las creencias valóricas, especialmente cuando se trata de niños vulnerables, abandonados en un sistema que ya demostró que no funciona".

Por Janet Noseda
Compartir

Janet Noseda es Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

El gobierno presentó una indicación al proyecto de ley de adopciones. Dice que podrán adoptar aquellas familias donde exista un rol de figura paterna y una materna, dejando fuera a las parejas del mismo sexo. Como psicóloga especialista en diversidad sexual, esto me llama mucho la atención. ¿Cuáles fueron los criterios para argumentar esto? ¿en qué se basaron?

Me llama la atención pues representando al Colegio de Psicólogos de Chile fui en el año 2016 a la Cámara de Diputados, específicamente a la comisión de familia a exponer los motivos científicos que existen para permitir a parejas del mismo sexo ser candidatos y candidatas a adoptar. Presentamos todos los estudios internacionales que apoyan esta moción y que señalan específicamente que no hay ninguna razón desde la ciencia para prohibir a parejas del mismo sexo adoptar. Los estudios señalan que la variable que más influye en la salud mental de los niños es la calidad de la relación entre ambos cónyuges y el amor que se le entrega al niño. Los estudios de distintos países y asociaciones científicas, concluyen que los hijos de parejas del mismo sexo son tan saludables mentalmente como hijos de parejas heterosexuales, no difieren en su salud cognitiva, emocional ni social.

Es un mito que los niños hijos de parejas del mismo sexo podrían ser víctimas de bullying, ya que los estudios señalan que los niños gays o lesbianas sufren discriminación, pero no cuando sus padres lo son. Incluso, en cuanto a habilidades parentales, los estudios muestran que las personas LGBTI tienen más habilidades parentales que personas heterosexuales, usando por ejemplo menos el castigo físico.

Si la ciencia es clara y la APA en el año 2005 emitió un comunicado pidiendo a los Estados no prohibir la adopción a personas LGBTI, ¿por qué nuestro gobierno exigió que las familias adoptivas tengan una figura paterna y materna? En cuanto a la identidad de género, la ciencia también ha sido clara. Lo femenino y lo masculino no se aprende de los padres o madres, sino de los roles observados en la sociedad, especialmente en los medios de comunicación. Los estudios señalan que los hijos de padres del mismo sexo no presentan problemas con su identidad de género.

Me preocupa que se estén creando leyes que satisfacen creencias valóricas y no científicas. Si seguimos el logo de “los niños primero”, ¿por qué se les va a negar ser adoptados por personas que les pueden dar amor y cariño por su orientación sexual o su género? Me preocupa además que se invite al Colegio de Psicólogos de Chile para presentar la evidencia científica en la temática y finalmente se haga caso omiso a lo expuesto. ¿Para qué nos hicieron ir a exponer si finalmente lo que iba a primar eran creencias valóricas y no científicas? Se les está privando a los niños de encontrar una familia que los ame y a su vez, se está discriminando a personas LGBTI dándoles el mensaje de que no son aptos para criar. Este mensaje es social y profundiza los prejuicios contra una comunidad históricamente discriminada en deberes y derechos.

Señor Piñera, las leyes deben ser hechas a la luz de la ciencia, no se la religión ni de las creencias valóricas, especialmente cuando se trata de niños vulnerables, abandonados en un sistema que ya demostró que no funciona. Lo invito a leer el compendio de estudios de los últimos cincuenta años de la Asociación Americana de Psicología Lesbian and Gay Parenting, emitido el 2005. Ahí podrá ver qué dicen los estudios al respecto.

Basta de legislar con la biblia bajo el brazo. Basta de legislar omitiendo lo que dice la ciencia. Esto no es algo antojadízo, se trata de un tema delicado que debe ser revisado a la luz de la evidencia científica.

Ah y si se invita al Colegio de Psicólogos de Chile a exponer a la Cámara, supongo que no es sólo para decir que se nos invitó, sino que para trabajar en conjunto por el bienestar de los niños y niñas de este país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Madre#Padre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión