Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2018

Aprender con mascotas es mejor

"En muchos lugares se utilizan perritos adecuadamente adiestrados para enseñar a leer a los niños. La mascota no juzga, no se ríe, no cohíbe".

Por Evelyn Muñoz
Compartir

Evelyn Muñoz es Médico veterinaria de Nestlé.

Cada vez se tiene mayor conciencia acerca del aporte que significan las mascotas en la vida de las personas. Es así, como cada día surgen nuevas iniciativas para cuidarlas y también para beneficiarse de su presencia y compañía.

Conocido es el gran aporte de los “perros de asistencia” que acompañan todo el día a su dueño, ayudándolo a desenvolverse. A esto se han sumado los “perros de terapia”, que apoyan diversos tratamientos durante unas horas al día, tal como si desempeñaran un trabajo, y después continúan con su vida de mascota normal.

Hemos visto, además, iniciativas para que los perritos acompañen a pacientes al dentista, ayudándolos a relajarse. Existen muchas terapias también con otros animales: “hipoterapia”, “delfinoterapia”, etc. La gatoterapia, por ejemplo, es un tratamiento simple contra los síntomas del estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo, con la ayuda de gatos domésticos. Y en Europa, hemos visto desarrollarse cada día más la “canoterapia”: una técnica que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física o mental, o que tienen algunos problemas emocionales; y que cuentan con la ayuda de perros adiestrados, que estimulan la participación de los pacientes en diferentes actividades sensoriales y perceptivas.

Este apoyo de los perritos a los problemas emocionales de las personas, también se ha probado en la educación. Se ha observado -a través de diversos programas en varios países- que las mascotas pueden influir positivamente en el aprendizaje de los niños. De ahí que, en muchos lugares, se utilizan perritos adecuadamente adiestrados para enseñar a leer a los niños. La mascota no juzga, no se ríe, no cohíbe. El niño practica la lectura en voz alta con ella y se siente cómodo y apoyado haciéndolo, aunque su técnica no sea la mejor.

Una de estas iniciativas es el programa “Aprender Juntos es Mejor” que Nestlé Purina ha desarrollado con éxito por varios años en España y hoy ha empezado a poner en práctica en la localidad de Teno. Se trata de un programa piloto que, además, busca convertir a esta comuna en líder en tenencia responsable de mascotas en nuestro país.

En conjunto con Fundación Tregua -y gracias al apoyo del municipio local-, Nestlé Purina, está trabajando con 18 colegios de la comuna, con niños entre 6 y 11 años, realizando charlas sobre tenencia responsable de mascotas y sesiones de “lectura asistida con animales”. En estas últimas -en compañía de perros adecuadamente adiestrados- se fomentan las habilidades de lectura y comprensión de los alumnos. La iniciativa beneficia a aproximadamente 1.500 niños.

Con esto, esperamos que los niños se sensibilicen respecto al cuidado de las mascotas para que las nuevas generaciones tengan una mentalidad responsable en términos de tenencia de animales; y que en el corto plazo, transmitan este mensaje a sus padres y entorno, para poder convertir a Teno en una comuna líder en tenencia responsable de mascotas.

¿Por qué Teno? Porque en esta comuna está instalada nuestra nueva casa. Una moderna fábrica de alimento para mascotas, que conllevó una inversión de US$ 120 millones de dólares y que cuenta con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad de la industria.

En Purina, consideramos que la vida siempre es mejor cuando tienes una mascota a tu lado y nos interesa enriquecer sus vidas y las de las personas que las aman. Por eso, estamos en este proyecto que ayuda a los niños a aprender en compañía de perritos entrenados para apoyarlos, y dispuestos a recibir todas sus muestras de cariño.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión