Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2018

Chile lo estamos haciendo entre todos

Por Geoconda Navarrete Arratia
Compartir

Geoconda Navarrete Arratia es Intendente Regional de Aysén

Al cumplirse este martes 11 los primeros seis meses de nuestro Gobierno, cuyo sello social se resume en la frase “Chile Lo Hacemos Todos” y del respectivo balance realizado desde La Moneda por las autoridades centrales, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, a sus colaboradores también nos corresponde analizar nuestras respectivas gestiones a nivel regional y provincial.

Sin duda, estos seis meses quedarán en la memoria de los chilenos como el período en el que el Gobierno de Chile salió a la calle a escuchar a la gente para resolver de manera directa y franca los problemas más urgentes, muchos de ellos relacionados con la gestión de sus viviendas, de acceso a la atención hospitalaria, o de conseguir un cupo en una sala cuna para permitir que una joven madre pueda continuar con sus estudios o trabajo, o de resolver un problema social dentro de un grupo familiar.

Los gobiernos no solo pasan a la historia por sus mega obras transformadoras, como una autopista de alta velocidad o una nueva línea de metro, o un hospital de alta complejidad, como sucede en las grandes regiones de nuestro país; también, como en el caso de nuestra Patagonia, un gobierno puede ganarse un lugar en el corazón de las personas por acciones tan “simples” como gestionar los recursos para construir un hospital de mediana complejidad, como serán los recintos de Cochrane y Chile Chico, o los centros de salud en lugares apartados, como Villa Mañihuales, Puerto Chacabuco, la Posta de Puerto Gaviota, y el tercer Cesfam para Coyhaique.

Nuestro Gobierno ha hecho la pega. Desde el 11 de marzo a la fecha nos hemos desplegado con nuestros consejeros y seremis por las diez comunas de la región de Aysén; nos hemos reunidos con sus alcaldes, concejales y vecinos. Como Gobierno Regional de Aysén hemos recorrido desde el Archipiélago de Las Guaitecas (Melinka) por el norte, hasta Candelario Mancilla, en el extremo sur de Villa O’Higgins; hemos cruzado desde Islas Huichas hasta Chile Chico; hemos llegado a Cochrane y Tortel; a Lago Verde, Cisnes y Río Ibáñez. Desplazamientos cuyo único sentido es poner en marcha los planes y programas del Gobierno, tomando contacto directo con los beneficiarios, promoviendo el diálogo y el respeto mutuo.
Nuestras oficinas están en la capital regional de Coyhaique, cerca de Puerto Aysén, no por ello hemos dejado de lado estas dos importantes comunas fundacionales; por el contrario, desde el primer día nos estamos ocupando de resolver el grave problema de contaminación atmosférica que tiene como origen el uso de leña húmeda, así como de implementar el Centro de Formación Técnica en Puerto Aysén y de viabilizar la puesta en marcha de la Zona Franca, con sede en la ciudad puerto.
En materia de contaminación, conscientes que el origen del problema radica en el uso de leña y que, por tanto, se requieren cambios sustanciales, nuestro Gobierno ha implementado varias medidas de corto y mediano plazo, una de ellas es el recambio de calefactores. También se ha logrado instalar un panel intersectorial, donde convergen diversas voces y saberes regionales, desde la academia al mundo gremial, pasando por los productores de leña, cuyo objetivo participativo es proponer una solución inclusiva que permita enfrentar el próximo invierno sin los altos niveles de polución ambiental de años anteriores.

Tal vez como nunca antes un eslogan gubernamental tuvo tanto sentido como el actual (Chile lo hacemos todos); hoy más que nunca desde la vasta Patagonia nos sumamos a ese propósito de construir entre todos una Patria que nos acoja sin discriminaciones ni odiosidades; como Chile Vamos aspiramos a un país en paz y prosperidad. La paz social siempre es posible. Los patagones no queremos una súper carretera para salir arrancando de aquí, solo esperamos estar conectados con el resto del territorio nacional con el fin de resolver urgencias y necesidades, y de recibir a quienes quieran visitarnos.

Para los próximos años la tarea como Gobierno es mejorar la conectividad terrestre y digital, contribuir a resolver la contaminación ambiental, generar más y mejores puestos de trabajo, aumentar la matrícula escolar, atraer especialistas a nuestros hospitales, facilitar el acceso a la educación superior en sus niveles técnicos y profesionales. En resumen, hacer una mejor región. En eso estamos. Haciendo Chile entre todos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión