Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2018

Una Patagonia optimista

Gracias al plan preventivo “Por un 18 Seguro” del Gobierno y Carabineros de Chile, por quinto año consecutivo nos situamos como una región sin fallecidos en accidentes de tránsito.

Por Geoconda Navarrete Arratia
Compartir

Geoconda Navarrete Arratia es Intendente Regional de Aysén

Las Fiestas Patrias 2018 ya son historia. Están donde deben estar: de regreso en nuestro acervo cultural, esperando que cada septiembre las rescatemos en clave de memoria colectiva para recordarnos que somos una Nación soberana, democrática, trabajadora y acogedora. Ya pasados los festejos dieciocheros es hora de retomar el curso normal de las actividades; los estudiantes regresan a clases y los padres al trabajo.

Gracias al plan preventivo “Por un 18 Seguro” del Gobierno y Carabineros de Chile, por quinto año consecutivo nos situamos como una región sin fallecidos en accidentes de tránsito. Un hecho destacable, considerando que a nivel nacional este año perdieron la vida 36 personas por conducir en estado de ebriedad o por atropellos.

Un país se construye con el esfuerzo explícito y la voluntad colaborativa de todos, lo que requiere una actitud inclusiva. Nadie debe restarse de la obligación del propósito común de sacar adelante nuestra sociedad.

Nuestro Gobierno se siente motivado en propiciar la mayor cantidad posible de oportunidades en todos los ámbitos. Así, mediante la reforma tributaria enviada a discusión al Parlamento, se busca fomentar el crecimiento económico a través de la creación de empleos vía pymes, y de esta forma, mejorar las condiciones que incentiven el desarrollo del país y de las personas.

Hace algunos días el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió al alza sus expectativas para el desempeño del PIB de Chile durante 2018; de hecho, el organismo considera que la actividad se expandirá a un ritmo de 4% este año, respecto a su anterior estimación de 3,8 por ciento.

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el primer semestre de 2018 es el de mejor desempeño económico para Chile en los últimos seis años; ello en virtud de la confianza de consumidores y empresarios. Buena señal.
En materia de fomento a la educación, el Ejecutivo se encuentra propiciando un proyecto de ley que otorga mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales para resolver hechos de violencia en los que participen sus alumnos. El objetivo ulterior del proyecto denominado “Aula Segura”, es mejorar las condiciones ambientales que permitan cumplir la misión de dictar clases a los estudiantes en escuelas y liceos que así lo deseen, en un contexto seguro, sin incertidumbres para sus comunidades educativas, ni destrucción de bienes públicos que pertenecen a todos.

También, tras el feriado de Fiestas Patrias, como Gobierno Regional de Aysén, hemos retomado el trabajo de la mesa intersectorial público-privada por la descontaminación de Coyhaique; esfuerzo colectivo que está dando sus primeros frutos, siendo el principal de ellos, la capacidad demostrada de manera transversal en avanzar hacia propuestas realizables; voluntad política que recoge opiniones y saberes diversos, que antepone el bienestar común frente a intereses particulares.

En este sentido, de ahora en adelante, el camino queda trazado hasta diciembre: lograr el mayor consenso posible sobre qué medidas aplicar, y luego, ocuparnos de los plazos y los recursos que se requieren para implementarlas; resolver cómo ponemos en tabla las mejores medidas que nos permitan contribuir a descontaminar la capital regional, conscientes de que se trata de una tarea de largo aliento y que también pasa por un cambio cultural a nivel de la población, respecto al uso de la leña como primera alternativa para calefacción domiciliaria.

Entretanto, resulta alentador sentir que estamos por una buena senda. En comparación a años anteriores, como el 2016, cuando se contabilizaron más de 61 episodios de emergencia, o el 2017, con alrededor de 40 días de emergencia, este año hemos disminuido ese guarismo a solo 36 episodios de emergencia, considerando que dicho estado de contaminación –determinado por la emisión de MP 2,5– es el más dañino para la salud pública.

Los países pueden superar situaciones complejas. Para ello se requiere un diagnóstico correcto y oportuno, enseguida lograr acuerdos y avanzar hacia la implementación de las soluciones. En nuestra región de Aysén estamos haciendo ese proceso y, por tanto, confiamos en que la suma de voluntades nos permita algún día ver a nuestros vecinos disfrutar de sus cielos limpios, en un medio ambiente libre de contaminación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión