Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2019

Chile en miras a la COP25: Debemos actuar ya

"El país está definiendo la Ley marco institucional para el cambio climático y eso incide en que ante sucesos como los que conocimos en 2018 en Quintero y Puchuncaví, no tengan aún, un desarrollo y solución, claros".

Por Margarita Ducci
Compartir

Margarita Ducci es Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Luego asumió la Dirección de Vinculación con el Medio de dicha universidad y actualmente es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, cuya sede se encuentra alojada en la UNAB.

El Acuerdo de París en 2015 fue uno de los hitos diplomáticos más relevantes en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial para limitar el aumento de la temperatura del planeta, facilitar los recursos financieros para promover la descarbonización y aumentar la capacidad de resiliencia ante los impactos negativos del cambio climático.

Chile este año será sede de la conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) y obliga a acelerar el paso, ya que, precisamente en este encuentro se debe discutir en torno a cómo dar cumplimiento a las metas del Acuerdo de París.

En primer lugar, el país está definiendo la Ley marco institucional para el cambio climático y eso incide en que ante sucesos como los que conocimos en 2018 en Quintero y Puchuncaví, no tengan aún, un desarrollo y solución, claros.

Pese al desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), el uso del carbón aún representa el 40% de la capacidad energética nacional y aún hay inversiones que siguen en el camino de la carbonización (central Mejillones y mina Isla Riesco).

La contribución del sector privado al Desarrollo Sostenible, se hacen más importantes que nunca y debe aportar a estos dos desafíos: haber reducido al 2030 de forma global, todas las emisiones de CO₂ en un 45 % con respecto a los niveles de 2010 y alcanzar la neutralidad de carbono al año 2050.

En relación con las empresas adheridas a la Red Pacto Global Chile, a través de sus reportes de sostenibilidad, se observa que han comenzado a tomar medidas al respecto, destacando que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, sobre Acción por el Clima, se encuentra entre los tres más reportados, lo que da cuenta de la creciente prioridad que está tomando el cambio climático para las empresas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión