Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2019

Pensiones: ¿Sumar o no a diferentes actores en la administración del 4% adicional?

"Creemos que perfectamente se podría incorporar a Fondos Mutuos y Fondos de Inversión (con ciertos parámetros evidentemente) a participar, de modo de ofrecer más y distintas alternativas de inversión".

Por Daniel Thenoux
Compartir

Daniel Thenoux es Director Ejecutivo de THX Capital.

Mientras que hoy en el debate nacional se centra en quién va a administrar el 4% adicional de pensión de todos los chilenos, también cabría preguntarse si es que hoy los cinco multifondos de las AFP debiesen seguir siendo la única alternativa para el 10% actual.

Para comprender esto, debemos entender a grandes rasgos qué es lo que ofrecen desde el punto de inversión los cinco multifondos de las AFP.  En general, todos reconocen que hay fondos de bajo riesgo (Fondo E) y fondos de más elevado riesgo (Fondo A), pasando por varias opciones matizadas en el camino (Fondos B,C y D).

Pero en qué invierten y cómo se mueven debiese ser lo más relevante, ya que esto en gran medida define el nivel de nuestras pensiones, dado el efecto de la rentabilidad en el tiempo que puede llegar a multiplicar por varias veces nuestros ahorros.

El Fondo A invierte principalmente en acciones internacionales, quedando expuesto no sólo a los vaivenes del mercado accionario, sino que también a los niveles del dólar. Sumado a esto, el manejo de la cartera es pasiva, es decir, se mueve muy poco durante el tiempo.

En la otra esquina, tenemos el Fondo E, que invierte principalmente en renta fija nacional, lo que produce menos volatilidad y menor retorno potencial. Al igual que el Fondo A y el resto, también es manejado en forma pasiva. Esto se refiere a opciones genéricas y bastante simples, por no decir aburridas.

En este sentido, si bien las AFP son una opción válida a la hora de confiar el manejo de nuestras inversiones, nos parece que se acota en demasía las alternativas de inversión. Por tanto, la pregunta que nace es: ¿por qué no abrimos no sólo el 4%, sino que el total a más opciones de inversión? La respuesta es difusa y se enreda en el camino, hasta llegar al punto de no estar en el debate, cosa que no se comprende.

En THX Capital creemos que perfectamente se podría incorporar a Fondos Mutuos y Fondos de Inversión (con ciertos parámetros evidentemente) a participar, de modo de ofrecer más y distintas alternativas de inversión, lo que a su vez activaría una competencia que pudiese también bajar los costos.

Claramente, esto sería un aporte para el sistema y sus pensionados.

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#inversiones#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión