Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2019

Por una salud digna para todos

"El gobierno ha fortalecido y ampliado el plan Auge (...) pero sería destacable que todos los ciudadanos chilenos, sin discriminación, tengamos acceso a él".

Por Camila Flores Oporto
Compartir

Camila Flores Oporto es Diputada de Renovación Nacional

El plan Auge es un mecanismo mediante el cual se establecen garantían explícitas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de patologías específicas que significan un mayor impacto para la salud de las personas. Sin embargo, a pesar de que el acceso a la salud es un derecho para todo ciudadano chileno, lo cierto es que hay una porción importante de la población que no son beneficiarios de este sistema, aun cuando padezcan una enfermedad incluido en el plan o cumplan con las condiciones de edad, estado de salud u otras definidas por cada patología.

Personal activo y pasivo de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden están impedidos, por ley, de acceder al plan Auge porque cuentan con un sistema de salud distinto, pero es necesario corregir el acceso a las garantías explícitas que contempla este mecanismo, pues muchas personas deben pensar que, en regiones particularmente, las policías tienen excelentes beneficios en salud, cosa que no es real, se les aporta en analogía con nivel uno de Fonasa y se cobra en la generalidad de los casos nivel tres de Fonasa.

Es más, actualmente los retirados de las FF.AA. deben solicitar una carta orden -una especie de bono-, para tener acceso a especialistas, haciendo el acceso a la salud algo muy burocrático, dado que este documento debe ser solicitado en el regimiento. Por ejemplo, si el funcionario en retiro vive en Petorca, este tiene que desplazarse hasta el regimiento de Quillota para poder solicitarla. Recién ahí puede ser atendido por un médico general, para luego ser derivado al especialista.

Desde el 2010, parlamentarios y autoridades de alto nivel han intentado, infructuosamente, avanzar en esta materia. Pareciera ser que la salud no es una prioridad a nivel de Estado, porque la discriminación que padece este grupo es inadmisible. Auge cubre una cantidad significativa de enfermedades que, sabemos bien, no discriminan por profesión, estatus socioeconómico ni religión. Precisamente por esto debemos asegurarnos de que aquellas personas que sirvieron al país puedan acceder a los medicamentos y atención de cada una de las patologías que cubre el Estado, sin excepciones.

Enhorabuena el gobierno ha fortalecido y ampliado el plan Auge, pues este año se incorporaron a la lista de cobertura el Alzheimer y cinco tipos de cáncer, pero sería destacable que todos los ciudadanos chilenos, sin discriminación, tengamos acceso a él.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plan Auge

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión