Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2020

El teletrabajo: oportunidad y desafío

Por Maritza Blanco V.
Compartir

Maritza Blanco V. es Especialista en Comunicaciones, Marketing y RSE Periodista, Docente y Consultora

Con carácter de urgencia y recientemente despachado por la Cámara de Diputados, el proyecto del gobierno que busca regular el trabajo a distancia, pasa a ser una alternativa real para miles de trabajadores y empresas en un contexto complejo a nivel mundial, donde se abre una oportunidad para enfrentar nuevos desafíos en la relación capital humano-empresa y liderar a nivel latinoamericano la implementación del teletrabajo.

Fue hace más de 40 años que el científico de la NASA, Jack Nilles, diseñó esta modalidad en Estados Unidos para contribuir a la crisis petrolera existente. Como sabemos, de las crisis nacen oportunidades y transformaciones por lo cual una emergencia sanitaria como el coronavirus traería efectos de toda índole consigo.

Dado que hemos debido adaptarnos al nuevo contexto que nos ha llevado al aislamiento y promover la distancia social en la medida de lo posible, las empresas, instituciones y entidades de educación han debido fortalecer el trabajo a distancia y las aulas virtuales para continuar con los procesos productivos y educativos. Más que nunca entonces, tomó fuerza el proyecto que el año 2018 había enviado el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, buscando regular el trabajo a distancia y/o teletrabajo en Chile.

Tras dos años en espera y con carácter de urgencia, finalmente fue despachado el documento desde la Cámara de Diputados esta semana tras haber sido aprobado con una mayoría de 88 votos y habiendo incorporado las modificaciones realizadas por el Senado. Con la firma del Presidente Sebastián Piñera, la nueva Ley se hará vigente a partir de su publicación en el Diario Oficial.

La misma busca entregar mayor certeza y garantías de los derechos laborales para quienes puedan desempeñar funciones en esta modalidad en un contexto actual, recogiendo además los contenidos de los parlamentarios y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero ¿qué entendemos por trabajo a distancia? 

La nueva norma lo define como aquel trabajo donde se prestan servicios, total o parcialmente, desde un lugar diferente a las instalaciones de la empresa. Y en el caso del teletrabajo, se detalla esta prestación a través del uso de medios tecnológicos e informáticos. Así mismo, se busca regular y garantizar la desconexión digital entre jornadas, mantener derechos del teletrabajador reconocidos en el Código del Trabajo y en especial, sin que esta modalidad afecte su remuneración, entre otros.

Se abre una gran oportunidad para demostrar que es factible entregar un buen servicio desde un lugar remoto cuando la situación lo amerite; que se puede contribuir y potenciar el conocimiento, promover la autogestión laboral, reducir costos en la empresa, mejorar la calidad de vida del trabajador e incrementa su productividad; que se puede disminuir el ausentismo laboral, reducir el tiempo en traslados y gastos e incorporar nuevas formas de gestión y supervisión.

Aunque pueden existir algunas desventajas y claramente no todas las profesiones y oficios pueden ejercerse a distancia, sí es una opción efectiva para ejercer labores cuya función es posible de abordar remotamente. El teletrabajo otorga numerosos aspectos positivos tanto para el trabajador como la empresa, transformándose en una excelente alternativa y son millones de personas en el mundo las que trabajan remotamente utilizando la infinidad de herramientas que Internet, Redes Sociales, Plataformas y App nos permiten.

Chile desde hace años viene considerando la digitalización como un foco en su política de estado. Un país abierto al mundo y conectado como el nuestro, requiere de un avance en esta materia y por ello, los primeros pasos en esta materia se dieron el 2001 con el Programa Nacional de Infocentros. Luego vendrían hitos como el nacimiento de Chile Compra y Agenda Digital, ambos el año 2003; la implementación del Portal Chile Atiende el 2013; e indiscutidamente, la promulgación de la nueva Ley firmada recientemente por el Presidente de la República, se convierte en un hito para el país en esta materia.

Dada la contingencia, la nueva norma -cuya vigencia se espera para el mes de abril- engloba ámbitos como las telecomunicaciones, aspectos legales, económicos e incluso salud. El desafío entonces es abrir nuevas oportunidades de mutuo beneficio, fortalecer la calidad de vida de los trabajadores y la calidad laboral organizacional, así como de entender que el teletrabajo es trabajo y requiere que las empresas deberán adaptarse paulatinamente a esta realidad acorde a sus propias capacidades y requerimientos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#teletrabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión